Local
Publicado el Lunes, 02 de Diciembre del 2019

Autoridades deben estar listas para responder ante lluvias

La preparación de las entidades permitirá no repetir escenarios catastróficos como el sucedido con las lluvias de 2017.
A pesar que fueron reiteradas las veces en las que especialistas instaron a las diversas autoridades regionales a ejecutar trabajos de defensas ribereñas en los márgenes de los afluentes de Motupe, Zaña y La Leche, poco o casi nada se ha ejecutado.
 
Por eso, hoy piden a las comunas de los distritos vulnerables e instituciones de respuesta a prepararse para actuar ante posibles lluvias de verano.
 
Fue el especialista en temas de Gestión de Riesgo de Desastres, Carlos Balarezo Mesones; quien pidió al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y a las municipalidades de jurisdicciones cercanas a los mencionados ríos y afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero del 2017, a estar listos, ya sea en el tema de logística, maquinaria y protocolos que le permitan soportar las inclemencias de la naturaleza.
 
“No se pudieron construir las defensas ribereñas necesarias a pesar que hubo tiempo. Se ha hecho muy poco en los principales puntos críticos de los márgenes de los ríos, por lo que estamos en una situación de vulnerabilidad, si es que el próximo año tenemos lluvias que hagan que incrementen los caudales y haya desbordes (…). Lo mínimo que se hizo para prevenir inundaciones es insuficiente y observado por Contraloría”, declaró.
 
“La recomendación es que nos preparemos para la respuesta, como sucedió en otras oportunidades. Hay que tener listos los equipos, como son las motobombas y otros implementos y por supuesto la maquinaria. Los protocolos tienen que activarse, tal y como se dio en el Fenómeno de El Niño Costero del 2017. Es lo único que queda, y rogar que no haya problemas graves como los que se dieron con las lluvias de hace dos años”, agregó.
 
Balarezo Mesones invocó a las autoridades de distritos como Pacora, Íllimo, Túcume, Chongoyape y otros, desplegar todas las acciones correspondientes que le permitan no repetir la misma desgracia del 2017, más cuando el proceso de Reconstrucción Con Cambios (RCC) presenta un serio retraso; donde a casi tres años de iniciarse solo ha podido avanzar poco más del 20%.
 
“El Niño Costero es un fenómeno de presencia súbita, no como el Fenómeno de El Niño normal, que toma mucho más tiempo para ‘madurar’. Las autoridades no deben estar tranquilas porque no llueve en la costa o en su zona, porque puede llover en los sectores altos (como son los distritos altoandinos de la región Lambayeque) e incrementar los caudales de los ríos, propiciando el desborde de las afluentes”, explicó.
 
RECONSTRUCCIÓN
Del mismo modo, el experto saludó la idea que maneja la nueva directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo; quien señaló que este proceso se vería acelerado con la intervención de países conocedores de la materia; similar a lo que se dio con la construcción de la infraestructura de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
 
“Es un modelo exitoso este ‘convenio de país a país’. Necesita que se aplique de forma inmediata a inicios del próximo año, con naciones que tengan experiencia en estos temas”, finalizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario