Local
Publicado el Viernes, 04 de Octubre del 2019

Demandan a Geresa para que desocupe inmueble

En marzo del 2009 terminó el convenio; transcurrió 10 años y a la fecha no hay pagos ni intención de dejar el local. Morosidad asciende a un millón 200 mil soles

 La Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCH) busca recuperar el inmueble que ocupa la Gerencia Regional de Salud (Geresa), debido a una deuda de más de 1 millón 200 mil soles.

El 2 de octubre, se presentó la demanda de desalojo por ocupante precario del inmueble ubicado en la avenida Salaverry Nro. 1610 de Chiclayo.

El gerente de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo, Oscar Tirado Gálvez explicó que se trata de un área de 4 mil 300 metros cuadrados.

“Desde el año 1982 se dio en cesión de uso el terreno, se renovó y continuó usando el espacio hasta el 2009, donde debió iniciar con el pago por concepto de merced conductiva, pero ha transcurrido 10 años y no hay nada de eso”, comentó.

Desde el 30 de enero del 2018, se comunica a la demandada (Geresa) el inicio del proceso judicial de desalojo, reiterando que desocupe el inmueble.

La autoridad de la Beneficencia manifestó que han sostenido reiteradas reuniones con la gerente general del Gobierno Regional, el gobernador regional, autoridades de la Gerencia de Salud y nadie ha logrado dar una solución al pago de la merced conductiva.

“No hay una voluntad de parte de la demandada, para poder llegar a un acuerdo que permita empezar a pagar la merced conductiva y su representante en el Directorio ha hecho hasta lo imposible, pero no dan propuesta”, aseveró.

Incluso mencionó que la Beneficencia propuso que las deudas anteriores a agosto del 2019 sean eliminadas, y empezar un nuevo contrato con facilidades de pago a partir de enero del 2019, pero tampoco hubo una respuesta positiva.

Para la última sesión del Directorio de la Beneficencia, se presentó la propuesta del gobernador Anselmo Lozano Centurión; quien indicaba una nueva cesión de uso por dos años, pero tampoco se concretó.

“Les dimos las facilidades para que fijen un monto, según su tasación era de 10 mil 462 soles al mes por merced conductiva, un monto muy distinto al que nosotros proponíamos, pero tampoco hay respuestas”, aseveró.

Se estima que en los 10 años de deuda, la Beneficencia dejó de percibir 1 millón 200 mil soles, pero muy aparte está la deuda por los servicios básicos y arbitrios.

La gerente regional de Salud, María Collantes Santisteban señaló que en este momento es imposible pagar la deuda anterior o asumir nuevas, como alquilar otros inmuebles, por lo que insistió en que se debe considerar una oportunidad hasta por dos años.

“Buscamos la posibilidad que nos den en cesión de uso por dos años más, mientras encontramos un espacio para las nuevas instalaciones. Como es un local que no nos pertenecer no podemos agrandar ambientes”, acotó. Precisó que esta propuesta ha sido presentada al Directorio y hasta ahora no responden de manera formal.

La funcionaria reconoció que también hay deudas por los servicios de agua, luz, arbitrios como parques y jardines, limpieza pública, entre otros.

También han hecho las consultas al Ministerio de Economía y Finanzas, para que se les facilite un crédito adicional que permitirá pagar deudas, pero no obtienen respuestas.

Se conoció que la demanda interpuesta por la Geresa, fue declarada inadmisible porque no precisado casilla electrónica, dirección del domicilio procesal e informe legal original que sustenta la propiedad del bien; por lo que tienen 10 días hábiles, desde que son notificados, para levantar las observaciones.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario