Sólo siete instituciones educativas de las más de 200 que funcionan en la provincia ferreñafana cuentan con el servicio de un profesional de la psicología, sostuvo la especialista en educación de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Ferreñafe, Giovanna de los Santos Exebio; quien además manifestó que los centros educativos que tienen este soporte son los denominados de jornada escolar completa.
Manifestó que esta situación se presenta porque son normas brindadas por el Ministerio de Educación y solamente queda acatarlas, pero reconoció que es necesaria la presencia de un profesional de la salud mental especialista en educación para poder tratar los diferentes problemas sociales o de familia que se presentan en los grupos adolescentes.
Según algunos especialistas pedagogos la presencia de un psicólogo educativo es beneficiosa para los estudiantes, toda vez que contribuyen a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, porque pueden trabajar junto con el profesorado para motivar a todos los estudiantes a participar en su proceso de aprendizaje.
Además ante cualquier situación de conductas que pueda presentarse estos profesionales pueden trabajar con los estudiantes y familiares, como parte de un equipo multidisciplinario. La investigación demuestra que este tipo de estrategias psicológicas producen un impacto positivo y substancial en los resultados académicos de los estudiantes
Gracias a los psicólogos educativos se pueden tener estudiantes saludables y mucho más en estos tiempos en donde el acoso y el bullying, otro tipo de violencia escolar, son cada vez más frecuentes en los colegios del país, sin que exista un control por parte del educador; quien también se ve limitado por las reglas impuestas por el Ministerio de Educación, “las cuales los limitan para ejercer autoridad en las aulas”.
De acuerdo a diferentes investigaciones a nivel mundial el psicólogo educativo también ayuda a la creación de un clima escolar positivo y seguro, el cual muchas veces se destruye por jóvenes que necesitan ayuda, porque presentan problemas de diversas índoles y no son atendidos por profesionales de la salud mental.
Finalmente, la especialista de la UGEL sostuvo que el soporte psicológico es por el bien del alumnado y de esta manera tener a jóvenes estables y en el futuro hombres con un buen sentido común.