El historiador del distrito de Mórrope, Nestor Chinguel, manifestó que el complejo arqueológico San Pedro; que incluye la capilla o ramada, la iglesia y el convento, construidos en los años 1536, 1576 y 1654 respectivamente, requieren de un inmediato plan de restauración.
Debido a que los fenómenos de El Niño han ido deteriorando su infraestructura, “yo haría un pedido a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque para que intervenga, porque estamos hablando de arquitecturas coloniales, que necesitan ser conservadas. De lo contrario, dentro de algunos años se van a caer totalmente”, añadió.
No obstante, recordó que entre el 2001 y 2002, se llevó a cabo un proyecto de restauración en la capilla doctrinal San Pedro –que es la más antigua– pero al parecer no cumplió con los parámetros, pues las paredes de abobe han vuelto a deteriorarse. En la actualidad, solo se mantiene el esqueleto que está construido con vigas de algarrobo.
Como se informó, Nestor Chinguel, subrayó que la primera construcción con fusiones de tecnologías mochicas y prehispánicas fue el sagrario, lo que conllevó a que Mórrope, no sea ajeno a este tipo de edificaciones características de la región Lambayeque, pero que necesitan la atención de las autoridades para continuar manteniendo viva la historia del Último Bastión Mochica.
“Según las investigaciones que he realizado, históricamente nuestro parque principal o plaza de armas, tenía un conjunto de casonas anexadas en todo el centro arquitectónico de la iglesia San Pedro. Estaba la capilla, la iglesia y alrededor estaban unos arcos que se juntaban con las casonas. Las cuales, actualmente ya no están”, manifestó.
Esto, debido a que la costa norte es vulnerable frente a posibles precipitaciones. Por ello, volvió a invocar a las autoridades municipales e instituciones culturales, a tomar acciones frente a esta posible problemática, que está atentando contra su patrimonio religioso.
Cabe mencionar, que la Iglesia San Pedro de Mórrope de Lambayeque fue declarada Monumento Histórico el 13 de julio de 1980, mediante Resolución Ministerial N°0928-80, por el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC). El complejo religioso es uno de los más importantes del norte del país.