De no hallar solución a sus reclamos, los trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) podrían acatar una radical medida de lucha, como es la huelga.
Esta situación afectaría a los ciudadanos que requieren el trámite o entrega de su Documento Nacional de Identidad para participar en las elecciones congresales, programadas para el 26 de enero.
“Hace dos semanas, la dirigencia nacional envió documentos al presidente de la República y ministros, haciéndoles llegar nuestros reclamos que quedaron pendientes, pero el martes pasado con una lentitud nos dijeron que no ha dado atención a los reclamos, es por esa razón que se acordó este paro”, expresó el delegado regional del Sindicato de Trabajadores de Lambayeque, Víctor Raúl Carnero Laureano.
El dirigente incluso pidió las disculpas del caso, porque en el hipotético caso de ir a la huelga, serán miles los afectados. “Si no hay solución adoptaremos otra medidas antes de las elecciones, no es culpa de nosotros”.
De manera diaria, la oficina principal de Reniec en Chiclayo entrega 500 DNI.
Ayer los 70 trabajadores realizaron un paro de 24 horas, exigiendo que se cumpla con una serie de demandas laborales, como la incorporación de los trabajadores al régimen 728 y una nueva escala remunerativa para la institución.
Los trabajadores CAS de la institución llevan más de 11 años trabajando bajo el actual régimen. Durante todo el año estuvieron planteando sus demandas ante el Ejecutivo, pero no hallan respuestas.
“Hay trabajadores con más de 11 años al servicio de la institución y siguen desprotegidos, sin beneficios. También han pedido una nueva escala remunerativa, el Ministerio de Economía y Finanzas está haciendo oídos sordos a nuestra lucha”, expresó.