Este sábado 23, en la ciudad de Vancouver, Canadá, falleció la actriz peruana Judith Figueroa Yábar, informaron sus familiares a la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci).
Ella protagonizó en la década de 1960 la película Kukuli. La dirigió su hermano Luis Figueroa junto a Eulogio Nishiyama y César Villanueva, exponentes de la Escuela de Cine del Cusco.
El filme tiene el gran mérito de ser el primer largometraje grabado en quechua. Además, está ambientado en la zona rural andina.
Reivindicación
“Con su actuación en Kukuli, por primera vez una mujer es protagonista encarnando a una campesina del ande en una película peruana”, destacó Rodrigo Portales, presidente de Apreci a la Agencia de Noticias Andina.
Consideró que en esta película se percibe una sensibilidad indigenista muy distinta a la que mostraban las producciones de esa época en Lima.
“Con Kukuli se marcó un parteaguas como referente del audiovisual peruano y latinoamericano, y es a su influjo que el cine peruano irá incorporando en sus creaciones a las culturas originarias”, añadió.
La historia narra la leyenda donde un oso salvaje que secuestra a una pastora, con el cual tiene un hijo. La narrativa del largometraje combina el costumbrismo con el extraordinario paisaje cusqueño. Fue la primera producción del Cine Club Cusco, y es además el único largometraje del colectivo en ser restaurado en Alemania.
Por otra parte, el crítico Emilio Bustamante, en un artículo publicado en el blog Cinencuentro, manifestaba que se podía percibir un diálogo entre Kukuli y el premiado filme Wiñaypacha de Óscar Catacora, primer largometraje en aymara. Por ejemplo, resaltó la presencia en ambos de una pareja de ancianos que no son actores profesionales, aunque con diferente importancia en cada cinta.