Rubén Córdova recuerda que gracias a su madre se familiarizó con el arte de las manualidades en nacimientos navideños y desde entonces junto a ella preparaban con bastante tiempo de anticipación, elementos como casitas, repisas, pesebres hasta la llegada del niño Jesús. Al crecer y formar su familia, Rubén le ha trasmitido esa misma tradición a su hijo –también–, Rubén de siete años, con quien se propuso para esta fecha tan especial hacer un nacimiento que ocupara toda la habitación de su casa donde se cuente cada pasaje bíblico a través de elementos que ellos prepararon en equipo para este día.
“Es una tradición que tengo desde los cinco años con mi mamá. Luego cuando me casé armé mi propio nacimiento. Este año hemos hecho la ciudad de Belén y todos los sucesos bíblicos que ocurrieron desde la anunciación a la Virgen María”, señaló Rubén.
Para hacer este proyecto artístico y de connotación religiosa eligieron el estudio de la casa. Rubén padre, cuenta que desde meses atrás tanto su hijo como su esposa, fueron recopilando cajas de diversas dimensiones, palitos para anticuchos, maderas, e incluso algunos juguetes que su hijo conservaba en buen estado para incluirlo dentro de la decoración.
Hacer una composición de este tipo demanda no solo paciencia y dominio de arte en decoración, sino también un conocimiento basto de los episodios narrados en la biblia. En el nacimiento bíblico se han mostrado algunas escenas como la visita de María a su prima Isabel, la caminata de los tres reyes magos, el castillo de Herodes, el sueño de San José, los mercaderes alojados en los exteriores de la ciudad, la búsqueda de posada y la huida a Egipto. También han considerado algunas actividades económicas de ese tiempo como el pastoreo, carpintería, herrería.
“Estoy preparando a mi hijo para esta tradición que me gustaría que él también continuara más adelante”, señaló Rubén, quien comenta que en su familia todos aman esta época porque tienen la visita de sus familiares y amigos quienes concurren a ver la nueva propuesta de nacimiento que han elaborado en conjunto.
Por su parte, el pequeño Rubén, también señaló que “es una tradición familiar de todos los años para poder animar nuestra casa un poquito más”.
Esta propuesta es un propósito familiar que los ha acompañado durante varios años y esperan que otras familias se animen a compartir en equipo iniciativas como estas, porque promueven una experiencia distinta en una fecha de tanta unión familiar.