Cultura
Publicado el Jueves, 28 de Noviembre del 2019

Descendió el gasto de los hogares en bienes y servicios culturales

El Anuario de Estadísticas Culturales 2019 del Ministerio de Cultura y Deporte concluye que el gasto descendió en el 2018 y se situó en una media de 682,5 euros.
El gasto que los hogares españoles destinaron a la cultura descendió un 4,4 por ciento durante 2018 y se situó en una media de 682,5 euros, según muestra el Anuario de Estadísticas Culturales 2019 que publica el Ministerio de Cultura y Deporte.
 
En concreto, el gasto de los hogares en bienes y servicios culturales ascendió a 12.714,3 millones de euros, lo que supone el 2,3 por ciento del gasto total estimado en bienes y servicios.
 
Es el segundo año consecutivo que baja el consumo cultural, tras un alza continuada entre 2013 y 2016. En 2017, sin embargo, descendió un 5,8%.
 
El gasto medio por hogar vinculado a la cultura se situó el año pasado en 682,5 euros y el gasto medio por persona alcanzó los 274,6 euros al año, 4,8 por ciento menos que el año anterior. Esta caída se suma a la registrada en 2017, cuando el gasto de los hogares descendió un seis por ciento y se situó en 764,4 euros por hogar.
 
Los libros acapararon el 14 por ciento del gasto cultural, seguidos por la asistencia a espectáculos (cines, teatros y otros) (12,8%) y servicios de móviles y relacionados con Internet (22,5%).
 
Por otro lado, en 2018, el número de empresas cuya actividad principal es la cultura ascendió un 3,6 por ciento, hasta alcanzar 122.673 empresas. Esta cifra representa el 3,7 por ciento del total de empresas recogidas en el Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística.
 
El 82,2 por ciento de ellas (100.874) se corresponden con actividades de la industria o los servicios, tales como actividades de edición, de bibliotecas, archivos, museos, cinematográficas, de vídeo, de radio y televisión, o las artísticas y de espectáculos entre otras, y el 17,8 por ciento (21.799) con actividades vinculadas al comercio o alquiler de bienes culturales.
 
El 64,7 por ciento de las empresas son empresas sin asalariados, el 28,7 por ciento son de pequeño tamaño, de uno a cinco trabajadores, el seis por ciento tienen de seis a 49 asalariados y el 0,6 por ciento restante son empresas de mayor tamaño, de 50 asalariados en adelante.
 
Se concentran en las comunidades autónomas de Andalucía (13,2%); Cataluña (20,1%); Comunidad Valenciana, (9,6%) y en la Comunidad de Madrid (22%).
 
El Anuario de Estadísticas Culturales 2019 revela también que el volumen de empleo cultural ascendió en 2018 a 690.300 personas, un 3,6 por ciento del empleo total en España en la media del periodo anual. Según destaca Cultura, el empleo en el sector cultural encadena aumentos desde los últimos cinco años y se acerca a cotas similares a los años previos a la crisis económica.
 
Se trata de un empleo con mayor proporción de hombres: el 60,9 por ciento (420.000) frente al 39,1 por ciento de mujeres (270.200). Por grupos de edad, la proporción de ocupados es ligeramente superior en edades jóvenes. Además, se caracteriza también por una formación académica superior a la media.
 
El 69,9 por ciento del empleo cultural es asalariado y las comunidades autónomas con una mayor población dedicada a actividades culturales son Madrid, con un 5,4 por ciento, y Cataluña, con un 4,4 por ciento.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario