La ingeniosa idea de una docente del colegio San Carlos en el distrito de Monsefú hizo que miles de escolares del nivel primario y secundario conviertan su tiempo de recreo en su afición por la lectura.
La promotora de este interesante proyecto, Karen Medina, comentó que la estrategia ha tenido impacto en la población escolar, pues cada día los estudiantes forman largas colas para poder obtener su libro favorito.
“Cuando suena la sirena del recreo, los alumnos salen apresurados al quiosco lector. Tienen que correr porque los cuentos, historietas y obras literarias desaparecen, a veces se quedan sin su libro y tienen que compartirlo”, contó la docente.
¿CÓMO NACE LA IDEA?
“Empezamos a buscar una forma de cómo hacer que los chicos se interesen por la lectura y les preguntamos qué les gusta leer, la mayoría coincidió en los cómics y ese fue el éxito de este proyecto”, dijo Karen Medina.
La comisión de implementación de Plan Lector que preside la docente Karen Medina, inició la elaboración de una lista de libros favoritos de los escolares, esta adquisición de material de lectura al principio se hizo con aportes voluntarios de los mismos maestros y luego fueron los propios padres de familia.
“Primero se les cautiva a los chicos con los comics, conforme van pasando los meses y el grado de los pequeños ya quieren leer cuentos, obras literarias y otros textos”, dijo la maestra.
En el curioso quiosco lector, los niños pueden encontrar obras literarias como: ‘Mi Planta Naranja Lima’, ‘La Odisea’, ‘El Quijote’, ‘La Iliada’, ‘La Divina Comedia’. Además de los solicitados cómics de Spiderman, Condorito, Chewbacca, Los Tres Ositos, entre otros.
Los niños cuentan también con libros de auto superación, diarios con contenido educativo, y libros de historia del Perú.
El material no solo se ha convertido en una nueva afición para los escolares del nivel primario, sino también para los adolescentes del primer y segundo grado de secundaria, que se prestan los textos para llevarlos a casa: toda una revolución.
“Me gusta leer cómics porque me relaja. Pero también encuentro obras como ‘Mi planta de naranja lima’, que tiene un altísimo nivel autobiográfico y me gusta mucho”, comenta el pequeño Leonel.
Aportes
El director de la institución educativa, David Ayasta Vallejo, sostuvo que con el apoyo de la Asociación de Padres de Familia, se logró construir la estructura del quiosco y, con algunas donaciones se hizo posible implementar este pequeño espacio.
A parte del apoyo de los maestros y padres de familia, hay exalumnos que se encuentran fuera del país y que al conocer de estas innovadoras prácticas educativas ponen su granito de arena enviando interesantes textos para su ex institución educativa.
Este colegio es conocido por sus interesantes proyectos educativos y hace algunas fecha fue premiado por estas labores que son impulsadas por el director y los maestros. Ellos esperan que estas prácticas sean imitadas por otros colegios.