Con 11 votos a favor del alcalde y tres en contra, el día de ayer, en sesión de concejo extraordinaria, se declaró infundado el pedido de vacancia del ciudadano Segundo Valdez Cruz al alcalde Marco Gasco Arrobas por conflicto de intereses en la emisión de la Ordenanza Municipal N°007-2019, que permite el acceso de transporte público de carga y descarga a la ciudad de Chiclayo.
Como se recuerda, el viernes 13 de setiembre del 2019, Valdez Cruz, solicitó se inicie el procedimiento de declaración de vacancia, sustentando que el hermano del titular del pliego, Luis Gasco Arrobas, quien forma parte de la empresa de Transportes Valle Norte S.A.C., solicitó a la gerencia de Desarrollo Vial y Transportes de la comuna, acceder a una autorización especial para transporte de mercancías de acuerdo al estatuto mencionado.
Frente a ello, el abogado del burgomaestre, Luna Victoria Menacho, durante su intervención en la Sesión de Concejo Extraordinaria, señaló que el pedido de vacancia no puede ser fundado porque no cumple con los tres elementos que configuran la causal contenida en el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades, pues la ordenanza municipal no es un contrato. Asimismo, especificó que desde julio del 2016, el alcalde Marco Gasco no es socio de la empresa de transportes.
En tanto el regidor Jhony Piana Ramírez, quien votó a favor de la solicitud de vacancia, sostuvo que sí existe un conflicto de intereses porque quienes se beneficiaron fueron los transportistas de carga pesada, entre ellos, la empresa familiar del titular del pliego. Del mismo modo, enfatizó que esperaba la decisión tomada por el Concejo Municipal. No obstante, quien tendrá que definir si existe recurso de apelación es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
REGIDORA
Cabe mencionar, que otro de los puntos de agenda de la Sesión de Concejo Extraordinaria, fue la solicitud de vacancia presentada por Segundo Valdez Cruz, contra la regidora Felipa Orosco Nuntón por nepotismo, tras la designación que realizó la municipalidad de Chiclayo a su hermano Víctor Orosco Nuntón, como presidente de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh). La cual, con 11 votos a favor y tres en contra, se desestimó.
La regidora en todo momento remarcó que desconocía de lo sucedido, por ello, un día después presentó la carta de anulación de la designación. Remarcó que lo sucedido es un acoso político en su condición de mujer.