A través de la Carpeta Fiscal N°4959 – 2019, se conoció que el Ministerio Público formalizó la investigación preparatoria por los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio del Estado, contra el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión y la jefa de Planificación y Presupuesto, Fanny Farroñán Sánchez.
Cabe mencionar que la denuncia fue interpuesta por Antonio Sánchez, Mónica Toscanelli, Oscar Cárpena, Glender Núñez García, José Carmona Salazar y el consejero vacado Esar Aguilar Valdera, alegando que los imputados, retardaron la asignación del presupuesto para la continuidad de proyectos de inversión pública en el Hospital Regional Docente Las Mercedes, correspondientes a la adquisición del tomógrafo y generador de oxígeno.
En ese sentido, la consejera regional Mónica Toscanelli, señaló “(...) es un hecho que veía venirse por el hecho de que ellos han estado perdiendo tiempo, tanto la jefa de presupuesto y lamentablemente el gobernador, por no tener la autoridad suficiente de exigirle a ella (Fanny Farroñán) sobre la continuidad de las obras que dejó la gestión anterior. El tomógrafo y el oxígeno eran muy importantes para el hospital Las Mercedes”.
No obstante, prosiguió, que el gobernador regional y la jefa de Planificación y Presupuesto, a pesar de ello, en su calidad de funcionarios públicos dejaron pasar varios meses para recién hacer efectivo el presupuesto que dejó la gestión anterior.
“(...) me parece que la parte ejecutiva de cada gestión debe asumir la responsabilidad y ellos, lamentablemente no han hecho el trabajo como debería ser”, añadió.