Local
Publicado el Miercoles, 27 de Noviembre del 2019

Museos no deben buscar ser atractivos turísticos rentables

Directores de museos proponen que recintos culturales sean libres dos o tres veces al mes

 Desde que se implementó la iniciativa “Museos Abiertos”, el número de visitantes a los recintos culturales se ha incrementado. Por ello, algunos directores de los museos de Lambayeque, consideran que esta medida debe ampliarse, pero también se debe tener en cuenta algunas recomendaciones.

Como se sabe, el primer domingo de cada mes, el ingreso a los museos y sitios arqueológicos es gratis en todo el Perú. No obstante, nuestra región es la más privilegiada, porque cuenta con seis ambientes espectaculares que no solo almacenan joyas y bienes valiosos, sino testimonios del pasado y la riqueza de la capacidad creadora del hombre.

Así lo manifestó el director del Museo Arqueológico Nacional Brüning, Carlos Wester La Torre; quien enfatizó que el proyecto podría llevarse a cabo durante dos o tres veces al mes, porque se trata de una alternativa que acerca a la comunidad a su patrimonio. “(…) Ha hecho que las familias utilicen ese día gratuito para encontrarse con sus antepasados, que –muchas veces– les decimos que son suyos, pero necesitan pagar para verlos”, agregó.

Líneas seguidas, prosiguió que los “Museos Abiertos” son una herramienta indispensable para promover el turismo en Lambayeque, porque las personas que acuden el primer domingo de cada mes, son quienes animan a sus demás amigos y familiares a visitar los recintos, que también ofrecen diversas manifestaciones artísticas y culturales.

EN CUENTA

Sin embargo, Wester La Torre, sostuvo que esta iniciativa debe estar acompañada de una contrapartida del Estado a través del Ministerio de Cultura, el cual sería destinado al respectivo mantenimiento de los recintos, que con la visita de un mayor número de la población, también empezarán a deteriorarse algunas de sus áreas y aumentará el consumo de agua y energía eléctrica; así como se requerirá de mayor personal para el servicio de seguridad, entre otros.

“A mí me gustaría que el ingreso sea libre todos los domingos, pero tiene que existir una contraposición que resuelva los mayores consumos que se generan”, acotó el arqueólogo.

Asimismo, precisó que a nivel nacional, los recintos están dando su mayor esfuerzo para ofrecer al público asistente lo mejor de su cultura viva. Por ello, organizan manifestaciones artísticas, académicas, participativas y culturales. Lo cual, demanda de mayores recursos económicos que en el futuro deben obedecer a una agenda mensual o semestral para conocer qué actividades generan mayor impacto.

En tanto, la directora del Museo de Sitio de Túcume, Bernarda Delgado Elías, subrayó que los “Museos Abiertos”, es una de las mejores decisiones que ha tomado el Ministerio de Cultura. Por tanto, coincidió que se debería desarrollar más de una vez al mes, pero también se tiene que considerar el recurso humano, pues cada presentación demanda de un arduo trabajo.

“Nosotros, tenemos el más alto índice de visitas, que pasan de las 2400 personas por domingo. Es bien interesante, porque vienen familias y como es un espacio grande, los niños pueden estar jugando, los jóvenes en el bicitour y los adultos en la gastronomía y artesanía. Se muestran todas las expresiones y tradiciones que tenemos”, precisó.

Cabe mencionar, que en una entrevista a La Industria, el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva Alva, señaló que está convencido que ingreso a los museos deben ser gratuitos, porque son un servicio cultural que ofrece el Estado a sus ciudadanos. Por tanto, no se deben pensar como un atractivo turístico rentable, sino como una función educativa para promover la identidad de un país.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario