Local
Publicado el Martes, 26 de Noviembre del 2019

Falta de logística es el ‘talón de Aquiles’ de Policía Nacional

Sociedad civil califica de “positiva” labor que realiza el jefe de la macro región policial; sin embargo, dijeron que la inseguridad ciudadana aún persiste

 El trabajo de la Policía Nacional de Perú, en cuanto a la inseguridad ciudadana tiene un punto en contra y es la falta de logística en las diferentes dependencias policiales de la región Lambayeque, así lo afirman representantes de la sociedad civil; quienes aseguran que los resultados no llegarán a ser óptimos, mientras no se dé solución a este problema.

El presidente de la Federación de Pueblos Jóvenes, Raúl Benites Acuña, sostuvo que por ejemplo, hace algunos días hizo coordinaciones con personal policial de la Comisaría del Norte para el pueblo joven Santo Toribio de Mogrovejo, pero esto no se pudo concretar por falta de unidades y personal.

“El general pone mucho empeño en el trabajo organizacional, yo lo he visto muy motivado organizando las juntas vecinales en los sectores populares para tratar de reducir el tema de la delincuencia en nuestra ciudad; sin embargo, el gobierno no apoya, las municipalidades no tienen una política de apoyo y ayuda para el tema logístico”, manifestó.

El representante de los pueblos jóvenes sostuvo que cuando se registran emergencias en sectores populares, la policía no llega porque sus unidades se descomponen o simplemente porque no hay patrulleros y eso complica cada vez más el trabajo policial.

Estas situaciones se registran en sectores retirados y lo grave es que las emergencias se registran mayormente en zonas peligrosas como el pueblo joven Cruz de la Esperanza, San José Obrero, Nueve de Octubre, Cerropón y otros pueblos jóvenes que son considerados como riesgosos,

Raúl Benites precisó que la Policía Nacional debe buscar el apoyo de las municipalidades y del Gobierno regional para tratar de enfrentar esta situación que no permite mejorar los resultados en cuanto a seguridad ciudadana.

La opinión del presidente de las Rondas del Mercado Modelo, Teodoro Custodio Cachay, es que la falta de personal policial no permite mejorar los resultados en cuanto a seguridad ciudadana, pues a diario, sus integrantes buscan dar seguridad a más de 5 mil usuarios que visitan el centro de abastos, pero hace falta el respaldo de la policía.

“Viene apoyando las juntas vecinales, pero en el mercado Modelo falta personal. Esperamos que haga un mejor trabajo, técnico idóneo para Chiclayo”, expresó el dirigente.

El representante de los mototaxistas en Chiclayo, Segundo Valdez, sostuvo que a la policía le falta planificar un trabajo articulado con la municipalidad para tratar el tema de la seguridad ciudadana.

Sostuvo que los robos en mototaxis y motocicletas no han cesado, por lo tanto, lo que se necesita es que la comuna empiece a realizar un trabajo ordenando en la formalización de estas unidades y se inicien los operativos con la policía para erradicar estos falsos transportistas.

“El tema de la formalización es una tarea de la municipalidad, es cierto, pero debe apoyar la policía y con esto los índices de delincuencia reducirán”, precisó Segundo Valdez.

El Ministerio del Interior ratificó en el cargo al jefe de la Macro Regional Policial, Julio Díaz Zulueta, y esto fue saludado por los representantes de la sociedad civil, quienes manifestaron que esto obedece a las importantes capturas que ha realizado la policía en las últimas fechas.

“El trabajo del general es aceptable por las últimas capturas que han realizado en la región Lambayeque y por el empeño que tienen en organizar las juntas vecinales para tratar de llevar tranquilidad a los ciudadanos”, dijo Raúl Benites.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario