Local
Publicado el Lunes, 25 de Noviembre del 2019

Casonas de la ciudad de Ferreñafe están en completo abandono

Los Portales, es un monumento histórico que requiere atención de las autoridades.

 El sábado 23 de noviembre, el ferreñafano e integrante del Comité Cívico de Apoyo a la Cultura de Chiclayo, Eduardo Ruiz Robles, observó con mucha pena como la casona, que en su momento le perteneció a la familia Aurich, ubicada en la calle Nicanor Carmona, se encuentra en un estado de absoluto abandono, cuando pudo ser conservada o restaurada por su belleza arquitectónica.

Sin embargo, no es la única edificación de la “Tierra de la Doble Fe” que corre el mismo peligro. A pocos metros, se encuentra Los Portales, un monumento histórico con estilo republicano de mediados del siglo XIX; donde según cuenta la historia funcionó un exclusivo club social que reunía a las élites políticas de la época y hasta el año 1925, vivió el explorador Manuel Mesones Muro, pero hasta la fecha, no tiene un plan de restauración, refacción o mantenimiento.

Ruiz Robles indicó que la misma desdicha, corren las puertas, ventanas, muros y pisos de una casona ubicada en la calle Unión; lugar donde funcionó el Banco de Crédito del Perú. De igual manera, entre las calles Francisco Gonzales Burga y Bolívar existe un inmueble que le perteneció a la Asociación de Agricultores de Ferreñafe, que está totalmente deteriorado.

Lamentablemente, el desinterés de las autoridades al patrimonio cultural, permitirá que a mediano o largo plazo, no quede ningún indicio de estas edificaciones sumamente importantes, como sucedió con una casa de la calle Grau (cerca al mercado central); donde según mencionan los historiadores, se acuartelaron las tropas de Patricio Lynch durante la guerra con Chile, añadió.

RESPONSABILIDAD

De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, los gobiernos locales tienen la responsabilidad de custodiar y vigilar los restos arqueológicos, monumentos artísticos e históricos; así como colaborar en su restauración y conservación.

Por tanto, Eduardo Ruiz, precisó que debería ser la comuna ferreñafana, quien brinde la iniciativa y convoque a las instituciones de la sociedad civil ligadas a la cultura para que con el asesoramiento técnico de las universidades de la región Lambayeque y especialistas en el tema, se elabore una propuesta que ponga en valor el patrimonio.

“El progreso de las ciudades, no consiste solamente en pistas y veredas asfaltadas o de construcciones a base de fierro, ladrillo y cemento, también se tiene que restaurar y conservar todo aquello que le da personalidad y singularidad a una ciudad histórica, como Ferreñafe, que además contribuye al turismo”, concluyó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario