Local
Publicado el Lunes, 25 de Noviembre del 2019

El valor de ver la vida de los adultos lambayecanos

Celebrarán su aniversario como los niños del ayer, de la mano con sus increíbles historias

 Los adultos mayores tienen grandes habilidades y destrezas, que las demuestran día a día en el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la ciudad de Lambayeque.

El CIAM está integrado por 80 personas, quienes participan en una serie de talleres, ya sea deportes, manualidades, autoestima, música y danzas, sorprendiendo con sus habilidades y actitudes.

“Este es un espacio donde el adulto mayor puede llevar su proceso de envejecimiento de buena manera, no viéndolo como un ser que no produce sino como un ser productivo, tiene una parte interior que se combina con sus experiencias”, dijo la jefa del CIAM, Martha Caicedo Farro.

La funcionaria explicó que se desarrolla el área social, cognitiva, psicológica, de organización y liderazgo del abuelito.

SUS HISTORIAS

Para conocer un poco más de cada uno de los integrantes, se ha creado el Cuaderno Viajero, que cada uno de los abuelitos va llenando junto con sus familias.

El Viajero va de casa en casa recolectando sus maravillosas historias, pero no solo sus experiencias sino que puede decorar sus páginas con el pegado de fotografías, lemas, dibujos, pensamientos, toda la creatividad de ellos.

Hasta el momento se ha logrado recolectar 30 historias, considerando que el adulto mayor tiene un plazo de dos días para cumplir con el llenado.

El propósito del Cuaderno Viajero, es involucrar al usuario con su familia, donde básicamen puedan reunirse para armar y escribir la historia con sus anécdotas, si es posible desde que nacieron, dijo la funcionaria. “Eso nos permite ver que las familias juegan un papel importante en esta etapa”.

Al leer este cuaderno, no solo se encontrarán historias alegres y que te regalan una sonrisa, sino lágrimas, pues algunos se quedaron solos y tratan de sobrevivir.

ESTÁN DE FIESTA

El CIAM de Lambayeque está de aniversario, cumplen 9 años de creación y esta fecha no puede pasar desapercibida.

Las actividades se desarrollarán desde el 26 al 29 de noviembre, siendo el día central el martes 26, para esta fecha se ha programado el I Encuentro de Adultos Mayores.

Ellos tendrán un pasacalle, pero luego participarán en una mañana deportiva y recreativa, con actividades como el casino, bingo, tejo, gimnasia, baile, música, fulbito y juegos cognitivos a través de preguntas.

La sorpresa será la coreografía que han preparado los abuelitos para este importante día.

“Convivir con ellos, significa que nos dan una enseñanza de su experiencia y vida que han desarrollado. Siempre digo que cada vez que un adulto mayor deja de existir se pierde lo que es una historia y aprendizaje, que se les puede dar”, acotó.

Hace tres meses, el CIAM Lambayeque conformó la Red provincial, donde participan los 11 distritos. Para este I encuentro, están invitados los CIAM de toda la provincia.

Los viejitos promueven actividades para autogestionarse. Mantienen una ‘caja chica’ con las ganancias de las actividades que realizan, como es bingo, venta de comidas, tómbola y otros. Cuando tienen alguna presentación o requieren de recursos para sus actividades, utilizan las ganancias.

La inscripción del CIAM, los trabajadores municipales realizan una visita domiciliaria para ver si el adulto realmente lo necesita, se les explica a la familia cuál es el servicio que se brinda. Tras la inscripción, deben pasar por una evaluación psicológica y médica.

La familia del adulto debe firmar un acta de compromiso para que se hagan responsable del usuario y sobre todo asegurar que participe en las actividades.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario