El primero de ellos fue encontrado a orillas de la playa de Pimentel, el mamífero emanaba fétidos olores que además ocasionaban la contaminación del medio ambiente y molestias entre los bañistas que llegaron a veranear, aprovechando el fin de semana.
Los lobos marinos que tendrían un peso de más de 120 kilos, estarían varando muertos a orillas del mar porque serían atacados por los propios pescadores, a raíz de que los mamíferos les destruyen sus rieles para devorar la pesca de los hombres de mar.
Según informaciones, existiría una gran cantidad de lobos marinos en las playas del litoral lambayecano y debido a ello, los pescadores utilizando arpones los han empezado a matar para evitar que les afecten su producción y su logística.
El titular de la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo, Eduardo Jacinto Teque, indicó que no conocía de la situación y que según la última directiva nacional, “es la capitanía la que tiene que dar la alerta para que nosotros prestemos el apoyo, pero no se nos ha alertado de nada”.
Explicó que muchas veces la gerencia de la Producción no tiene alcance sobre estas situaciones, pero debe ser el sargento de playa el que tiene que comunicar a la Capitanía de Puerto, para que ellos soliciten el apoyo del gobierno regional.
El funcionario manifestó que de acuerdo a los protocolos que se han establecido, si el mamífero se encuentra herido, se debe coordinar con el Instituto del Mar del Perú (IMPARPE) para darle vida y si este es encontrado muerto, solo se debe cavar un hueco para enterrarlos.
“Ahora solo tenemos que coordinar con la Capitanía para hacer un hueco y enterrarlos ahí”, indicó Jacinto Teque.
Según la gerencia de la Producción, en el mes de octubre también se reportó que cuatro lobos marinos vararon a orillas del mar y el comentario de los pescadores es que esta situación se está tornando insoportable.
“Hay un sector que nosotros conocemos como Palo Parado, en la playa para el norte de Mórrope y ahí hemos encontrado también esta situación de lobos marinos muertos”, dijo el funcionario.
Sobre este hecho se convocará a los hombres de mar de la región Lambayeque para que se busque una salida a la problemática, pues la aparición de lobos marinos muertos también ha puesto en riesgo la salud de los veraneantes y de los propios pescadores.
Más contaminación
Cerca al lugar donde se encontró a los lobos marinos, también se pudo observar manchas negras que cubrían la arena de la orilla del mar.
“A veces se enturbia el agua cuando hay desaguaderos y eso se viene a las orillas de playa. Eso es lo que podría estar sucediendo con lo que ha observado de las manchas negras en la arena”, dijo Eduardo Jacinto.