Local
Publicado el Domingo, 24 de Noviembre del 2019

Emblemáticos continúan sin presupuesto para mantenimiento

El colegio Juan Manuel Iturregui alberga a 2 800 estudiantes.

 La región cuenta con siete instituciones educativas emblemáticas, las cuales se ubican en las tres provincias. Chiclayo tiene al San José, Karl Weiss y Nicolás La Torre; mientras que Lambayeque al Sara Bullón, Cristo Rey de Motupe y el Juan Manuel Iturregui. En Ferreñafe se encuentra el colegio Manuel Antonio Mesones Muro.

No obstante, desde inicios del 2019, se conoció que su principal problemática es la falta de recursos económicos para el mantenimiento de su amplia infraestructura. Por lo cual, los directores en reiteradas oportunidades solicitaron reuniones con el gobernador regional para proponer alternativas de solución, pero hasta la fecha dicha audiencia no se ha concretado.

Así lo indicó, el responsable de la institución educativa Juan Manuel Iturregui de Lambayeque, Alberto Polar Córdova; quien agregó “(…) si tenemos autoridades elegidas es para que sean nuestra voz”.

Mencionó que en una oportunidad, los directores mantuvieron un encuentro con los integrantes del Consejo Regional de Lambayeque, quienes les brindaron su respaldo de manera unánime. Sin embargo, al estar Anselmo Lozano distanciado del Legislativo, no se ha podido llegar a ningún acuerdo.

Al ser las partidas presupuestarias para el mantenimiento de las instituciones emblemáticas insuficientes, una de sus propuestas es que el gobierno regional gestione el mecanismo de Obras por Impuestos; dónde las empresas privadas inviertan en proyectos públicos a cambio de recuperar su inversión mediante los Certificados de Inversión Pública y Local – CIPRL.

Sobre ello, la consejera Guísela Fernández Muro, presidenta de la Comisión de Educación, reconoció que los colegios de Lambayeque presentan diferentes carencias en cuanto a personal educativo, recursos logísticos e infraestructura. No obstante, refirió que el sostenimiento de algunas áreas se puede llevar a cabo con los ingresos que tienen las Apafa.

Por otro lado, subrayó que junto al gerente de Educación (Daniel Suárez) se reunirán con los directores de las tres UGEL (Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe) para hacer una evaluación general del presente año escolar que está a puertas de finalizar. De esta manera, se identifiquen las principales necesidades y en el 2020 puedan ser atendidas.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario