En su momento, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque (en ese entonces Instituto Nacional de Cultura) identificó unas 79 casonas en la Ciudad Evocadora. Sin embargo, después de un inventario que realizó la municipalidad lambayecana en la actual gestión, se conoció que tan solo quedan 42 edificaciones.
En ese sentido, explicó que toda edificación que data de hace 200 a 300 años, por su antigüedad es normal que empiece a registrar problemas en cuanto a su infraestructura, como sucede en el complejo arqueológico de la Iglesia San Pedro de Lambayeque. Los muros presentan dificultades por la humedad y el salitre. Por ello, se tomó la decisión de reconstruir el centro perimétrico.
En la actualidad, Flores Mino, indicó que la obra tiene un avance de 85%, pues se está cumpliendo el cronograma del último adicional deductivo que implicó una inversión de 156 mil 600 soles. Prosiguió que se está trabajando sábado y domingo a fin de concluir el proyecto hasta el mes de diciembre, que cumplen 199 años de independencia.
Por otro lado, refirió que cuatro capillas de la provincia donde se dio el Primer Grito Libertario, también exhiben inconvenientes en lo que refiere a infraestructura. No obstante, el área que preside está elaborando iniciativas para que en un futuro sean restauradas. Entre ellas se encuentras las capillas: Santa Catalina, San Francisco y la portada de la Iglesia Santa Catalina.
REGLAMENTO
José Baltazar, manifestó que el municipio de Lambayeque ha convocado a una consultoría para que se realice el plan integral del centro histórico. Lo cual, les permitirá ordenar todas las edificaciones; es decir; las construcciones antiguas declaradas monumentos históricos mantendrán su esplendor arquitectónico y aquellas nuevas tendrán que adaptarse a un estilo parecido.
El gerente de Infraestructura y Urbanismo, manifestó que luego del proceso de licitación, la gestión del alcalde Alex Rodríguez, pretende socializar el reglamento (valorizado en 200 mil soles) con el Comité Patriótico del Bicentenario y demás colectivos ligados a la cultura.
“Somos conscientes que una sociedad logrará su desarrollo pleno, siempre y cuando todos los actores se involucren en el trabajo”, agregó.
CASA VARILLAS
Asimismo, Flores Mino, en diálogo con La Industria, informó que tras el colapso de la Casa Varillas, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque, ha solicitado un plan de intervención del municipio provincial. El cual se está elaborando.
Reconoció que los escombros que se encuentran en la calle Bolognesi, están generando molestia porque impiden el tránsito vehicular y peatonal. No obstante, invocó a la población mantener la calma y paciencia, pues están siguiendo ciertas normas y reglamentos.
“Estamos en la etapa de socialización, para luego derivarlo a la DDC, analizar el tema del presupuesto y ejecutar la obra”, concluyó.