Local
Publicado el Sábado, 23 de Noviembre del 2019

Alcalde de Olmos irá preso junto a Serrato

PJ dictó prisión preventiva de 24 meses contra burgomaestre, Adrián Arroyo Soplopuco y exfuncionario José Távara

 El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque declaró fundado en parte el requerimiento fiscal de prisión preventiva en el caso denominado “Los Faenones de Olmos”, cuyo principal imputado es el exalcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, Willy Serrato Puse, quien se encuentra preso en el penal de Chiclayo.

En ese sentido, el juez Reynaldo Leonardo Carrillo dictó la prisión preventiva de 24 meses contra el alcalde de Olmos, Adrián Arroyo Soplopuco y el exsubgerente de Logística de esta comuna, José Misael Távara Albán, ambos integrantes de la organización criminal se habrían dedicado a cometer delitos contra la administración pública.

Así también, contra el investigado Fabricio Calderón Ubillús, el magistrado, resolvió dictar un mandato de comparecencia restringida y el pago de S/20 mil por concepto de caución.

En esta investigación la representante del Ministerio Público argumenta que de enero a julio del 2019, la comuna de Olmos aprobó y ejecutó la adjudicación de procesos de bienes y servicios bajo administración directa donde los presupuestos o partidas económicas fueron sobrevalorados, asimismo los proveedores serían personas vinculadas a los funcionarios del ayuntamiento.

La fiscal Anticorrupción, Karim Ninaquispe Gil, sostiene también que estas irregularidades comenzaron desde que Willy Serrato inició su periodo edil, sin embargo cuando este fue suspendido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Adrián Arroyo como primer regidor asumió la alcaldía de Olmos, continuando el mismo modus operandi de su antecesor. A “Los faenones de Olmos” se le imputa los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y falsedad ideológica.

Cabe precisar que el requerimiento de prisión preventiva se adjunta las declaraciones de tres colaboradores eficaces, quienes no solo detallan, cómo en la gestión de Willy Serrato se manipulaban los procesos de adjudicación, sino también que en el gobierno de Adrián Arroyo aparte de dar el visto bueno para que se le pague las facturas a los proveedores, también mantuvo en puestos claves a los ex funcionarios Misael Távara Albán (sub gerente de logística) y Henry Maco Vilcherrez (cotizador) para presuntamente direccionar los contratos de bienes y servicios hasta por un valor total de 2 millones de soles.

Sobre esta medida coercitiva, el día miércoles Adrián Arroyo asistió a la audiencia que programó el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria y manifestó ser inocente, precisando que se trataría de una represalia en su contra porque no mantuvo en sus cargos de confianza a algunos funcionarios que fueron contratados por la gestión de Willy Serrato, no obstante el juez Leonardo Carrillo citó para ayer la lectura de la resolución de prisión preventiva, pero el alcalde de Olmos no asistió.

Por su parte el ex gerente de logística José Távara Albán, tras la desarticulación de “Los faenones de Olmos”, este tiene calidad de no habido. Al respecto tras tener conocimiento de este fallo los abogados apelaron la resolución, mientras la fiscalía también lo hizo en oposición a las medidas con restricciones que recibió Fabricio Calderón Ubillús.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario