Ninguna municipalidad provincial ni distrital de Lambayeque cuenta a la fecha con una Oficina de Integridad. Precisamente una delegación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico-OCDE realizará una visita a nuestra región con la finalidad de verificar los avances que se han logrado respecto a la Integridad Pública.
Elías Pinglo Risco, jefe de la Oficina Regional de Integridad, la única creada hasta la fecha, precisa que la disposición de la creación de las Oficinas de Integridad está desde que se dio el Decreto Legislativo N° 1327 en noviembre de 2017, mientras que su aplicación en Lambayeque data de 2018.
“Hace que la gente crea en él, que recupere la confianza, porque el gran problema del sector público es que se ha roto totalmente la confianza. Todos desconfiamos en general de la gestión pública”, precisa Pinglo Risco.
Recuerda que el responsable de una Oficina de Integridad en las municipalidades tiene que ser un funcionario ligado a alcaldía y debe tener el rango de oficial de integridad para desarrollar la transparencia, recibir denuncias, gestionar el libro de reclamaciones, hacer la mejora interna, contribuir al desarrollo de Control Interno y colaborar para la construcción de la Comisión Regional Anticorrupción.
SIN OFICINAS DE INTEGRIDAD
A pesar que la ley lleva dos años de promulgada, en Lambayeque ninguna municipalidad provincial ni distrital cuenta con una Oficina de Integridad, recuerda Elías Pinglo. “La Municipalidad Provincial de Chiclayo creó su oficina pero no la pone en funcionamiento. En Lambayeque, su alcalde tiene muy buena predisposición pero todavía no decide quién va a ser su oficial de integridad. Por eso vienen los de la OCDE, para ellos mismos ir a decirles que tienen que hacerlo”.
RAZONES PARA NO IMPLEMENTAR
“Porque en un principio se decía que crear un puesto de trabajo era generar burocracia, pago, entonces la aplicación admite que les encargues a un funcionario, pero tiene que estar vinculado a la alta dirección, como se llama técnicamente, en el sector público”, refiere el jefe de la Oficina Regional de Integridad.
VISITA DE LA OCDE
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico-OCDE realizará una visita a Lambayeque, a partir del día jueves 21, con la finalidad de verificar los avances que se han logrado en esta parte del territorio peruano, con respecto a la integridad pública. Por este motivo, el grupo de trabajo, encabezado por el Frédéric Boehm, mantendrá entrevistas con diversas autoridades y con representantes de la sociedad civil regional.
El propósito de esta misión es contribuir, efectivamente, para que nuestro país logre ingresar en el próximo año del Bicentenario al colectivo OCDE que integran treintaiséis países del planeta a la actualidad. Para ello, el Perú debe cumplir con una serie de requisitos exigidos en un Plan especialmente preparado. En esa importante comunidad de naciones se propone una mejora sustancial de la ciudadanía universal sobre la base de respeto a la convivencia pacífica y la conservación del medio ambiente.
“En esa importante comunidad de naciones se propone una mejora sustancial de la ciudadanía universal sobre la base de respeto a la convivencia pacífica y la conservación del medio ambiente. Todo ello tiene un fundamento: establecer un fuerte lazo de confianza entre los ciudadanos y su gobierno, especialmente en los llamados gobiernos subnacionales como las municipalidades y gobiernos regionales del Perú”, refiere.