Local
Publicado el Lunes, 18 de Noviembre del 2019

Ferreñafanos no permitirán cierre de hospital de EsSalud

Criticaron a la alcaldesa, Violeta Muro porque estaría demostrando desinterés por la salud de la población. Niños ferreñafanos acompañaron la marcha por las principales calles

 El posible cierre del hospital Arbulú Neira de EsSalud, ha encendido la alerta de la población ferreñafana asegurada y adscrita a este nosocomio; quienes han decidido iniciar medidas de protesta para tratar de evitar esta situación.

Ayer un grupo de pobladores decidió salir a las calles y con la frase ¡Ferreñafano despierta, nos quieren cerrar el hospital!, invocaron a todos los vecinos apoyar las medidas de lucha y no quedarse con los brazos cruzados, porque consideraron que se está poniendo en riesgo la salud de miles de personas aseguradas que reciben atención en este nosocomio ubicado en el distrito de Pueblo Nuevo de Ferreñafe; aunque también tienen consultorios en la ciudad capital.

Los vecinos decidieron realizar su movilización ayer domingo, para aprovechar la participación de la alcaldesa Violeta Muro y las principales autoridades de la provincia, en la ceremonia de izamiento; sin embargo, se llevaron una ingrata sorpresa, porque la autoridad edil no acudió a la ceremonia dominical. Los vecinos dicen que ahora que es alcaldesa no baja al llano como lo hacía en campaña electoral. “Estamos decepcionados de esta señora”.

“Como en todo pueblo, siempre se quiere ver a nuestra máxima autoridad izando el Pabellón Nacional, pero lamentablemente no ha estado, y parece que tampoco hay interés de la alcaldesa por la salud del pueblo”, expresó la dirigente nacional del Centro Unión de Trabajadores del hospital Arbulú Neira, Elizabeth Urpeque Salazar.

Además consideró que la alcaldesa, Violeta Muro, junto al gobernador regional deberían dar a conocer la problemática del hospital de EsSalud, a nivel nacional, porque lo que se necesita es la ampliación de plazos para lograr los procesos finales del terreno donado, para la construcción del nuevo hospital de EsSalud para Ferreñafe.

La situación del hospital Arbulú Neira es incierta, pues en un inicio se informó que el nosocomio no sería cerrado, pero posteriormente se envió un documento en el que se señalaba que las áreas de hospitalización, cirugía, medicina, centro quirúrgico, esterilización y emergencia serían cerradas.

Todo ello despertó el malestar de la población y de los trabajadores del nosocomio que son un número de 130, tanto de médicos, técnicos enfermeras, nutricionistas, tecnólogos médicos, odontólogos, químicos farmacéuticos y administrativos.

“Si se da esta situación, no solo muchas personas quedarían desamparadas en el tema de salud, sino que también muchos profesionales quedarían desamparados”, dijo Elizabeth Urpeque.

Quien también sostuvo que el Hospital Referencial del Ministerio de Salud no está en la capacidad de atender a los ferreñafanos en una emergencia, porque también atraviesan una situación crítica.

Tanto los asegurados y el personal que labora en el nosocomio ha advertido que no permitirá el cierre del hospital bajo ningún motivo, “no vamos a permitir que saquen ni una aguja de nuestro hospital”.

Desde la semana pasada, un grupo de asegurados ha empezado a pernoctar en el hospital, para evitar el cierre de las áreas o que se retiren algunos equipos, ahora a esta tarea también se sumará un grupo de trabajadores.

Los asegurados adelantaron que hoy volverán a protestar en el parque principal de la ciudad como parte de sus medidas de protesta.

Los trabajadores del hospital piden que la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molineli Aristondo, que interponga los buenos oficios y llegue a la provincia de Ferreñafe para que conozca in situ la situación en la que se encuentran.

Son 33 mil asegurados, tanto de Ferreñafe, como Uyurpampa, Incahuasi, Cañaris, Pítipo, Batangrande, La Zaranda, Mayascón, Motupillo, Picsi y Tumán, entre otros distritos.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario