Cultura
Publicado el Domingo, 17 de Noviembre del 2019

Danza Unucajas es Patrimonio Cultural de la Nación

Considerada una manifestación característica de Azángaro en Puno, y está asociada a la renovación del ciclo vital social y agrícola.

 El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación la danza Unucajas en el distrito de Azángaro, provincia de Azángaro (Puno), por ser considerada una manifestación característica de dicha localidad, que está profundamente asociada a la renovación del ciclo vital social y agrícola.

Esta manifestación cultural también resalta el valor identitario que está inscrito en la historia de lucha y resistencia cultural del pueblo de Azángaro.

Esta danza se representa durante la celebración de la Fiesta de San Sebastián en Azángaro, el 20 enero o carnaval chico, y durante la semana de carnavales que tiene lugar entre los meses de febrero y marzo. También es representada en una variedad de concursos de danzas tradicionales de alcance distrital, provincial y regional.

La danza Unucajas de Azángaro es ejecutada por los habitantes de los distritos de Azángaro, Asillo y San José que integran los conjuntos de más antigüedad; asimismo se han identificado conjuntos de Unucajas en el distrito aledaño de José Domingo Choquehuanca.

Es importante recalcar que, al igual que los varones, las mujeres también llevan cruzada sobre el pecho una lliclla o manta, así como dos warakas u hondas con adornos de borlas de lana blanca. Su vestimenta es hecha por los propios danzantes, lo cual contribuye a la salvaguardia y a la continuidad de conocimientos tradicionales relacionados a la transformación de la lana en la zona.

Las comparsas de danzantes son acompañadas por músicos que interpretan los pinquillos y unucajas; el unucaja, también conocido como tinti, caja o tambora; es un instrumento de percusión hecho de madera, triplay o latón, y parches de cuero sujetados con pasadores del mismo material; el pinquillo o pinkillo, es un instrumento melódico similar a una flauta que está hecha de trozos de caña hueca y madura, lleva un tapón que recubre el agujero superior del instrumento para dar forma al canal de insuflación.

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