El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación un total de cuatro mil ochocientos cuarenta y nueve (4849) bienes culturales muebles, los cuales fueron extraídos de la ciudadela de Machu Picchu por Hiram Bingham y repatriados por la Universidad de Yale (EEUU).
Los materiales están asociados a la filiación cultural Inca que se desarrolló durante el Periodo Horizonte Tardío y se caracteriza por la rápida expansión de la misma a partir de su capital en su actual ciudad del Cusco.
Como se recuerda, la Universidad de Yale devolvió al Perú en tres entregas, más de cuarenta y seis mil piezas de la colección de Machu Picchu, pertenecientes a las excavaciones en los años 1911 y 1912 por el arqueólogo y explorador Hiram Bringham, los cuales fueron llevados a Estados de Unidos de América y permanecieron en este país por casi cien años.
Dichas piezas, han sido motivo de investigaciones y publicaciones científicas desde la segunda década del siglo XX hasta la actualidad por renombrados investigadores, tales como Hiram Bingham, Elwood Erdis y Georg F. Eaton, Daniel Buck, Lucy Salazar, Richard Burger, Federico Kauffman, así como también publicaciones en la Revista National Geographic.