Local
Publicado el Domingo, 17 de Noviembre del 2019

Patrimonio histórico de la región en total abandonado

César Maguiña mencionó que el centro urbano de Chiclayo está muy maltratado, tal es el caso del teatro Dos de Mayo y el ex convento franciscano “Santa María”

 El restaurador César Maguiña Gómez, manifestó que el patrimonio histórico de la región Lambayeque está totalmente abandonado, por el desinterés de las autoridades municipalidades y del gobierno regional.

En ese sentido, propuso que en cada comuna se forme una comisión técnica para la elaboración del Plan Maestro que permita la recuperación del patrimonio histórico, que hasta la fecha ninguna provincia lo tiene.

Mencionó que el centro urbano de Chiclayo está muy maltratado, tal es el caso del teatro Dos de Mayo y el ex convento franciscano “Santa María”. No obstante, hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto. Lo mismo sucede con la iglesia “Santa Lucía” de Ferreñafe y las casonas de Lambayeque.

Asimismo, César Maguiña, precisó que el Colegio de Arquitectos, como especialista en desarrollo urbano, debe emitir un pronunciamiento respecto al estado actual del patrimonio cultural.

Por otro lado, indicó que la elaboración de un Plan Maestro puede tardar hasta ocho meses porque intervienen diferentes profesionales, pero también necesita de un financiamiento externo. Existen una serie de entidades internacionales como el Banco Mundial, que tienen presupuestos e invierten en la restauración de las ciudades.

Tal es el caso de Trujillo, que recibió aproximadamente 45 millones para su renovación. Sin embargo, las provincias de la región Lambayeque, no lo pueden solicitar porque hasta el momento no tienen ningún proyecto en pie, manifestó.

Por este motivo, César Maguiña hizo un llamado a las instituciones públicas comprometidas con el patrimonio histórico, a que reactiven sus leyes orgánicas dónde indica cuáles son sus competencias y de acuerdo a ello, lleven a cabo acciones para poner en valor sus centros históricos.

En tanto, el past presidente del Patronato de Cultura, Carlos Balarezo, manifestó que el Plan Maestro es una experiencia exitosa que se ha desarrollado en países como Ecuador y ciudades como Lima, Arequipa y Cusco.

“Se tiene que coordinar con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque para llegar al Ministerio de Cultura. De esta manera, ellos pueden brindarnos el asesoramiento y soporte técnico y si es posible el financiamiento”. De no ser así, el presupuesto se puede gestionar a través del Plan COPESCO del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, añadió.

Carlos Balarezo, culminó diciendo que ha existido un retroceso en cuanto a la preservación del patrimonio histórico, pero el Bicentenario es una fecha especial para que las autoridades, las entidades involucradas y la sociedad civil, unan esfuerzos y trabajen por el desarrollo de la región.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario