Local
Publicado el Domingo, 17 de Noviembre del 2019

3 mil audiencias se suspenderán por huelga judicial

El caso del exalcalde de Cañaris se vería precisamente el jueves 21 en que empieza la huelga.

 El próximo jueves 21 de noviembre, 1300 trabajadores del Distrito Judicial de Lambayeque iniciarán una huelga general indefinida, en demanda de incrementos salariales. Por este motivo, cerca de seis mil audiencias se suspenderían a diario en los pasillos judiciales.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de Lambayeque, Luis Escajadillo, informó que 1,300 trabajadores del régimen 728, 276 y CAS se sumarán a esta medida de protesta.

Anotó que un grupo de 15 trabajadores atenderán audiencias importantes que involucren pedido de prisión preventiva, entre ellas el caso del exalcalde de Cañaris, cuya prisión preventiva se verá precisamente entre jueves y viernes de la próxima semana.

El dirigente señaló que acordaron plegarse a la huelga general indefinida, en primer lugar para doblegar al MEF, a fin de que pueda atender su plataforma de reclamos basada en la Ley de Presupuesto 2019, referente a la escala remunerativa pendiente.

Observó que los trabajadores CAS tienen salarios estancados desde el año 2013 y es necesario homologar las remuneraciones según lo que perciben otros servidores del sector Justicia, entre ellos el Tribunal Constitucional, la actual Junta Nacional de Justicia y de la Academia de la Magistratura.

Remarcó que el gobierno no quiere cumplir esa norma a cabalidad, si no presentan una propuesta menor, que ellos no están dispuestos a ceder.

Explicó que piden sueldos acordes a la canasta básica familiar. En ese sentido, para secretarios judiciales solicitan un incremento de 1100 soles al sueldo básico. Para técnicos judiciales piden un aumento de 825 soles, y para auxiliares administrativos y judiciales piden un incremento de 600 soles.

Lamentó que hasta el momento no haya respuesta, pero de manera extraoficial saben que la ministra del MEF María Antonieta Alva Luperdi, se niega a elevar la escala salarial.

Atención a detenidos

La administradora del Nuevo Código Procesal Penal les manifestó que hay 80 detenidos en carceleta y el jueves se definirá el caso del exalcalde de Cañaris, si le dan prisión preventiva, comparecencia con restricciones o libertad, por lo que pidió 30 trabajadores para la atención de estas diligencias.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario