Local
Publicado el Sábado, 16 de Noviembre del 2019

Cuestionan a SuSalud como órgano de control

Información se dio a conocer durante el Forosalud.

 Tras indicar que debería tener un rol más dinámico y activo, exigiendo que se brinde una atención de calidad a las personas, el Foro de la Sociedad Civil en Salud (Forosalud), precisó que Susalud no ha hecho nada en los últimos años como órgano de control.

Así lo manifestó el coordinador nacional Forosalud, Luis Lazo Valdivia, quien llegó a Chiclayo para participar en la Conferencia Regional de Salud, donde analizarán la problemática de salud tanto en los hospitales del Minsa y EsSalud, cuyos consensos se presentarán en la Conferencia Nacional del 11 al 14 de diciembre en Lima.

Lazo Valdivia dijo que Susalud es un órgano adscrito al Ministerio de Salud, pero debería tener mayor autonomía, para realizar una acción mucho más directa con lo que ocurre en los establecimientos de salud.

Calificó su control como muy difuso y remarcó que no ha hecho nada como órgano de control, a fin de empujar a las autoridades competentes para que cumplan con sus funciones de ofrecer un buen servicio a los pacientes.

El representante de la sociedad civil lamentó que los servicios de salud en la región estén flaqueando, sean insuficientes, no cuenten con profesionales idóneos, equipamiento y medicamentos.

“Vulneran los derechos de salud de la población asegurada en el SIS y EsSalud, y no resuelven los problemas de salud de los miles de asegurados”, observó.

Autoridades pasivas

Luis Lazo lamentó que las autoridades del Gobierno Regional, Gerencia Regional de Salud, y Gerencia de la Red Asistencial de EsSalud, así como el Minsa, no exijan ni aboguen por un presupuesto acorde con las necesidades del sector.

“El Gobierno Regional y la Digesa deberían ser los primeros que deben abogar por un mejor presupuesto, pero no lo hacen”, enfatizó.

Añadió que los presupuestos son planos, ya que se evalúa año tras año y siempre son el mismo monto; mientras tanto, se sigue vulnerando el derecho a la salud, con servicios insuficientes. Citó como ejemplos el tema de las incubadoras, el servicio de hemodiálisis y la escasez de medicamentos.

Sacan norma sin regularse ellos mismos

También afirmó que no es posible que emitan una norma para que las boticas privadas vendan medicamentos genéricos, lo cual está muy bien, pero regulan listados, stock mas no precios; además, van a regular al privado sin regularse ellos mismos.

“Los establecimientos públicos no tienen medicamentos genéricos en cantidad suficiente, dicen que no hay recursos, pero prefieren facilitar otros temas”, subrayó.

Finalmente indicó que desde hace ocho años no hay un concurso público para designar directores de hospitales, cuando ya se sabe que las designaciones a dedo no tienen buenos resultados.

Anotó que un último informe de Contraloría determinó que 250 hospitales en todo el Perú no tienen suficientes recursos, sin que se haya hecho nada al respecto.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario