A 14 años de la recuperación del Santuario Histórico Bosque de Pómac (Ferreñafe), su comité de gestión trabaja para evitar una nueva invasión en toda el área protegida, señaló el director del Museo Nacional de Sicán (uno de los tesoros del Bosque), Carlos Elera Arévalo.
“La unidad paisajística y cultural que casi perdimos se tiene que respetar, y como comité de gestión siempre estamos alertas de que no se genere otra invasión, porque hay mucho tráfico de tierras. Llamamos a la reflexión porque hay un lugar de 3,000 hectáreas que es el sector 4 del parque arqueológico de Batangrande, Tambo Real, y ahí hay árboles de zapote y de algarrobos tan antiguos y tan grandes de los que hay en Pómac, y hay que preservarlos”, exhortó.
En ese sentido, resaltó el trabajo que vienen realizando “las comunidades, los guardaparques voluntarios, y quienes forman el comité de gestión donde hay entidades privadas y estatales que ayudan a la preservación del santuario”.
Actualmente, el Santuario se encuentra en un proceso de selección para ser declarado patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco, agregó el director.
ANIVERSARIO
En la ceremonia de ayer, donde no solo se celebró la labor de desalojo del área protegida del Santuario, sino un nuevo reconocimiento a los efectivos policiales que perdieron la vida durante el operativo de 2009, participaron autoridades locales y regionales, y nacionales, quienes “ven a Pómac como un ejemplo, más aún cuando está en la tercera declaratoria de los 100 destinos Top para el turismo rural comunitario”, precisó Elera.
En la actividad también se reunieron para discutir una agenda ambiental que resuelva el manejo de los residuos sólidos, añadió.
RECONOCIMIENTOS
En setiembre del año pasado, el Santuario Histórico Bosque de Pómac ubicado en la provincia de Ferreñafe logró figurar entre los destinos peruanos que han ingresado al Top 100 de los Green Destinations Story Awards, reconocimiento mundial que premia a los lugares turísticos más respetuosos con el ecosistema y de mínimo impacto sobre el ambiente y la cultura local.
“Se hicieron gestiones para que Pómac esté en un proceso de selección de ser declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Se está reuniendo toda la información para sustentarlo”
Carlos Elera
Director de Sicán