El Décimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delito de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque instaló la audiencia de juicio oral contra el exalcalde de la Municipalidad Distrital de Pátapo, Carlos Ramón Salvador Cayotopa, por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado, previsto en el artículo N°387 del Código Procesal Penal en agravio de la referida comuna.
De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, en el 2013, la Municipalidad Distrital de Pátapo dispuso de la suma de S/23,970.00 para la compra de una camioneta a la empresa Global Autos SAC, representada por la investigada Arbulú Merino. Agrega la investigación, que para otorgarle legalidad a la supuesta adquisición, el por entonces jefe de abastecimiento de dicha comuna, el investigado Muñoz Sánchez, emitió un documento oficial dando conformidad a la recepción de la camioneta, acto que no habría sucedido.
Dicho documento fue luego validado por el exgerente municipal e investigado, Crespo Dávila, y posteriormente, por el exgerente de Administración de la referida comuna, el procesado Villegas Ugaz, quien finalmente sería el que ordenara a Tesorería que se remita un comprobante de pago a nombre de su coinvestigada Arbulú Merino por la suma de S/23,970.00.
La investigación añade también que aunque la empresaria cobró el dinero, la camioneta no fue recepcionada por la entidad, y que transcurrido seis meses del pago, la acusada Sandra Arbulú devolvió el dinero al encausado Carlos Salvador.
De acuerdo a estos hechos, se tiene que el investigado exalcalde habría vulnerado el deber que le exigía cautelar el patrimonio del Estado, vulnerando además el artículo 6 de la Ley N°27972, Ley Orgánica de las Municipalidades.