Local
Publicado el Miercoles, 13 de Noviembre del 2019

Cubrir brecha de médicos y un nuevo hospital

Plataforma de lucha está enfocada en: Recurso humano, derecho laboral, infraestructura y equipamiento

 Un déficit de 300 médicos presentan los hospitales de EsSalud en la Red Asistencial Lambayeque, señala el directivo electo del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Médico del Seguro Social, Alfonso Díaz Gálvez. Asegura que la lucha de este gremio se basará en las reivindicaciones de los agremiados y en la construcción de un nuevo hospital.

Alfonso Díaz Gálvez, representante de la Red Asistencial de EsSalud Chiclayo, en la secretaría de Cultura, Deporte y Recreación, forma parte del consejo directivo elegido el pasado 8 de noviembre y que asumirá funciones en enero próximo para el periodo 2020 – 2021.

Señala que la plataforma de lucha de este gremio está enfocada en cuatro áreas básicas: Recurso humano, derecho laboral, infraestructura y equipamiento.

En tal sentido, señala que en la región Lambayeque, tanto en EsSalud como Minsa, hay un déficit de médicos en los diferentes hospitales; sin embargo, precisa que en el caso de EsSalud, el recurso humano faltante en cuanto a profesionales médicos es de por lo menos unos 300 especialistas en todas las especialidades, para cubrir la capacidad de demanda actual.

Por ello, afirma, se trabajará a fin de acortar esa brecha. “Que se contrate a recursos humanos médicos y carreras afines a la medicina, para que los hospitales sean abastecidos”.

Una de las necesidades pendientes de reconocer es también la escala salarial; sin embargo, indica, que uno de los inconvenientes para lograr ese objetivo es FONAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado).

“Actualmente, nosotros dependemos de EsSalud, que a su vez depende de los Ministerios de Trabajo y de Economía, el problema es que hay un entrampamiento en el FONAFE, porque nosotros, ante cualquier reclamo que tenemos que hacer tiene que ser aprobado por el consejo directivo y derivado al FONAFE para que autorice el gasto para aumento de planillas, insumos e infraestructura”, indica Díaz Gálvez.

EQUIPAMIENTO

Señala que en Lambayeque el déficit de equipos médicos, es similar al de otras regiones. Pues se adolece de tomógrafos, resonador magnético y otras máquinas de ayuda al diagnóstico. “En el hospital Almanzor Aguinaga estamos padeciendo hace años por los ascensores que ya están obsoletos. Los renuevan, se malogran y es un peligro para el transporte de los pacientes a sus cuartos de hospitalización o centro quirúrgico.

Refiere que hay tomógrafos en los hospitales Almanzor Aguinaga Asenjo y Luis Heysen Incháustegui, pero estos a veces se malogran. Por lo que los pacientes que están citados se tienen que reprogramar, lo cual genera un embalse de dichos exámenes.

INFRAESTRCUTURA

“Que en el caso del Hospital Almanzor Aguinaga es de hace 50 años y que no ha crecido, se mantiene con su misma infraestructura y la demanda es mucha, porque existen más asegurados. Eso se está viendo con el sindicato del cuerpo médico para seguir insistiendo con la construcción de un nuevo hospital en el terreno ubicado en la carretera a Pomalca”, señala.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario