El Consejo regional de Lambayeque, mediante pronunciamiento público, exhortó al gobernador, Anselmo Lozano Centurión, respetar la investidura y autonomía de este colegiado, ante sus contantes cuestionamientos en los medios de comunicación.
Fue el pasado 23 de octubre de 2019 cuando en sesión ordinaria, se acordó, por unanimidad, emitir un pronunciamiento público ante “los lamentables y constantes agravios” al Consejo regional de Lambayeque en los medios de comunicación de parte del gobernador, Anselmo Lozano Centurión, quedando formalizado mediante el Acuerdo Regional N° 105-2019-GR.LAMB/CR.
Es así que en cumplimiento de sus atribuciones y funciones, mediante documento, publicado ayer, hacen de conocimiento “Exhortar al gobernador regional, Lic. Anselmo Lozano Centurión, respete la investidura y autonomía del Consejo regional, por sus constantes cuestionamientos sobre el desempeño del legislativo, poniendo en duda nuestra capacidad legislativa y fiscalizadora, la misma que refutamos”, se lee.
En el segundo punto, los consejeros en conjunto rechazan las declaraciones del gobernador regional, por sus expresiones en medios de comunicación, donde menciona frases que consideran irrespetuosas como: “El mandar al tacho de la basura a nuestro Reglamento Interno del Consejo Regional, mediante el cual nos regimos y normamos en base a la Ley Orgánica de Gobiernos regionales, el mismo que se encuentra vigente por haber sido aprobado mediante Ordenanza Regional y hasta la fecha tiene vigencia legal”.
Asimismo, como tercer punto se señala que luego de múltiples agravios contra el Consejo regional se acordó “expresar al gobernador regional el malestar del pleno…por sus declaraciones públicas, relacionadas a la supuesta no producción legislativa, solicitándole respetar la investidura del Consejo regional”, manifestándosele sostener reuniones de trabajo, a fin de proponer alternativas de solución al problema originado, “impulsando hasta dos reuniones de trabajo, las cuales no conllevaron a ningún acuerdo, por la falta de voluntad del titular de la entidad”.
Seguido, en el pronunciamiento se recuerda que con fecha 23 de setiembre de 2019 se acordó comunicar al gobernador, disponga a sus funcionarios “respeten la investidura del Consejo regional, así como los derechos de los Consejeros regionales” por cuanto se había impulsado el proceso de cierre de las oficinas o ambientes donde atienden denuncias de los ciudadanos, en razón de sus funciones de fiscalización, reuniones de trabajo, además de ejecutar labores de gabinete de las comisiones que presiden.
“Hacemos de conocimiento que el Consejo Regional no ha denegado ninguna iniciativa legislativa impulsada por el gobernador regional, respecto a la supuesta propuesta de la aprobación del proyecto de ordenanza de instrucción pre militar en las instituciones educativas de la región, (debido a que) esta nunca ha sido presentada por el titular de la entidad, desconociendo el pleno regional su contenido”, se lee como quinto punto.
Señala, asimismo, que el pleno del Consejo regional ha sido respetuoso y afable con el gobernador regional, e “incluso hemos sido tolerantes en no responder muchas veces sus opiniones, presumimos maliciosas y estructuradas, con la finalidad de desprestigiar a todos los integrantes del colegiado, para no ser fiscalizado”.
El Consejo regional invoca al gobernador abra “mecanismos de diálogo para que juntos impulsemos los grandes proyectos que la región requiere”. Finalmente, los consejeros llaman a la autoridad regional “a la reflexión y diálogo permanente con el Consejo regional, con la finalidad de conciliar y trabajar juntos por la región”.
“NO HE IDO CONTRA EL HONOR”
Tras conocer del pronunciamiento del Consejo regional, el gobernador, Anselmo Lozano Centurión, consideró que este es muy genérico “no encuentro ninguna palabra que he ido contra el honor, de ningún consejero ni contra el Consejo. Soy respetuoso de la ley y del Consejo como órgano colegiado. Tenemos que respetarla y honrarla”.
Respecto al diálogo que invocan los consejeros señala que no tiene ningún problema con ello, sin embargo, cuestionó el fondo de este al señalar: “¿qué quieren? Hablar contigo, (para pedir) dame mis asesores y mis secretarias, ese es el diálogo que quieren ellos. No tenemos presupuesto para ello”, finalizó.