Local
Publicado el Sábado, 05 de Octubre del 2019

Alumnos de exNormal impiden ingreso de docentes

Dirigente estudiantil señala que existen varias irregularidades y hasta el momento no se realizan obras para mejorar local

 Los alumnos del Instituto Superior Pedagógico “Sagrado Corazón de Jesús” en José Leonardo Ortiz, no dejaron que se realicen las clases como medida de reclamo a la directora Angélica Vásquez Vásquez, a fin que presente el balance económico del presente año, gestione obras para mejorar la institución y levantar observaciones para que se puedan licenciar ante la Sunedu.

Santiago Benavides Pringo, presidente del Comité de Estudiantes (CODE), informó que esta situación se viene presentando desde el año pasado, cuando se dieron por enterados de la existencia de una partida presupuestaria enviada por el estado para la compra de material educativo, pero la misma no había sido informada por Vásquez Vásquez.

“Esta acción por parte de la directora fue la primera de muchas, el dinero llegó en mayo del 2018 y recién en setiembre nos enteramos de lo sucedido, debimos realizar gestiones para que no se revirtiera y logramos comprar implementos deportivos y para los diferentes laboratorios, pero creo que si hubiera sido por la directora no informaba”, manifestó el dirigente estudiantil.

Asimismo dijo que existen otras obras que se deben ejecutar como la reparación de los diferentes campos deportivos, lo cual afirmó se encuentran abandonados. También mencionó que los servicios higiénicos están en mal estado y al parecer la directora de la institución no realizó obras adecuadas durante los 13 años que se encuentra en la dirección, acotaron los estudiantes.

En un memorial entregado a la opinión pública, también señalan que no cuentan con una biblioteca especializada, las aulas fueron observadas por el área de Defensa Civil de la comuna leonardina, además acusan a los profesores de violencia psicológica y exigen el retiro del profesor Willian José Ballena Díaz; quien fue denunciado por acoso sexual contra una alumna.

También pidieron el reconocimiento del CODE, el cual a pesar de haber sido avalado por la directora, hasta el momento se encuentran realizando labores de coordinación, básicamente como “un club de amigos” y recalcó que no existen intereses de terceros en los diferentes reclamos que vienen haciendo.

Se defiende

Por su parte Angélica Vásquez Vásquez aceptó que aún no se entrega el informe económico, pero rechazó el resto de las acusaciones, pues, aseguró, que la situación no es como la presentan los alumnos, porque durante los últimos meses se realizaron trabajos de refaccionamiento en todo el instituto, además aseguró que la biblioteca se encuentra actualizada, por lo que no entiende el accionar de los estudiantes.

Además indicó que el área de Defensa Civil de José Leonardo Ortiz (JLO) le manifestó no contar con personal para realizar las inspecciones al local y que lo harían posteriormente.

Daniel Suárez Becerra, gerente regional de Educación, señaló que son un grupo minoritario de alumnos y que ya fueron atendidos, mencionando que los estudiantes desean soluciones inmediatas, las cuales, aseveró, no se podrán realizar, porque se debe esperar que se cumplan los procesos administrativos conforme establece el Estado.

Arturo Huancas Bejarano, funcionario del área de Defensa Civil, mencionó que la inspección debe ser realizada por personal del Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción, por lo que los inspectores recién llegarán el próximo miércoles para revisar las presuntas mejoras.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario