El 2019 podría culminar con apenas tres colegios reconstruidos de un total de 114 en la región como parte del proceso de Reconstrucción con Cambios. La falta de presupuesto en las comunas, para la elaboración de expedientes técnicos sería el gran inconveniente.
La cifra hubiese sido mucho mayor, pero la falta de expedientes técnicos, como señala el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, detuvo su ejecución. “Reconstrucción con Cambios a través del PRONIED (Programa Nacional de Infraestructura Educativa) ha tenido unas 151 intervenciones y de las cuales son 114 instituciones educativas que están en proyecto”.
“Estamos haciendo el monitoreo a través de los colegios que están a cargo de las municipalidades y nos encontramos que el problema fundamental, caso de Chiclayo, por ejemplo, es la falta de financiamiento para la elaboración de los proyectos, ese es el problema. Tanto Chiclayo, José Leonardo Ortiz y Ferreñafe, tienen ese problema”, indica el gerente de Educación.
Suárez Becerra, asegura que al ser las municipalidades las unidades ejecutoras, estas tienen la responsabilidad de elaborar los expedientes técnicos con sus propios recursos económicos, pero ello no ha sucedido, agudizando aún más la crítica situación en cuanto a infraestructura educativa, cuya brecha es de un 70%.
“Teníamos otro problema, el dinero que se necesitaba para reubicar a los alumnos cuando había un proceso de reconstrucción, se logró trabajar con PRONIED para que dentro de los proyectos de inversión vaya un rubro para contingencia, y ese dinero para ubicar a los alumnos”.
En virtud de este inconveniente, el gerente de Educación cree que se debe adoptar alguna medida para dotar de ese presupuesto a las municipalidades que están avanzando en sus proyectos para la reconstrucción de instituciones educativas.