De sorpresa, así aseguró el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, le tomó el allanamiento a su departamento en la avenida Miguel Grau, en el que vive con su familia. Integrantes del Equipo Especial Lava Jato llegaron hasta el inmueble del burgomaestre, como parte de las investigaciones que se le sigue a Pablo Salazar Torres, exgerente del Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT), involucrado en el caso Olmos.
“Están haciendo todo esto en las investigaciones que tiene las vinculaciones con Yehude Simon y con el señor Salazar quien, aparentemente, fue el anterior propietario, pero quien me ha alquilado a mí (el departamento) es la señora Maritza Cubas y su esposo y yo vengo viviendo acá desde el año pasado. En ningún momento he sabido que era de otra persona”, afirmó el alcalde de Chiclayo.
Las diligencias en el departamento de Marcos Gasco Arrobas iniciaron al promediar las siete de la mañana y se prolongaron hasta cerca de las dos de la tarde. Al finalizar, el fiscal Villanueva Luicho, miembro del Equipo Lava Jato, informó que no se incautó nada en el inmueble del burgomaestre; no obstante la acción tenía que darse por el registro que refería Salazar Torres en Sunarp sobre esta propiedad.
“Lo que he sabido es que es de Maritza Cubas, tengo el contrato, tengo los pagos por la merced conductiva que se paga a Sunat y también el asiento registral donde este departamento está a nombre de la señora Maritza y su esposo”, abundó Gasco Arrobas.
El exgerente del PEOT es señalado por Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en el Perú como uno de los que recibió el ‘aporte’ de 300 mil dólares para la campaña electoral a la reelección de Simon como gobernador regional en el 2006. Para la fiscalía, a Simon se le viene atribuyendo la calidad de autor por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública y colusión.