Desarticulada habría quedado la organización criminal “Los Monos de San Antonio”, luego que en un operativo la Policía y el Ministerio Público detuvieron a 19 de sus presuntos miembros involucrados en extorsiones contra empresarios de la región Lambayeque.
A los detenidos, la fiscalía les atribuye los delitos de organización criminal y extorsión, en agravio de empresarios de las obras del Mall Aventura Plaza, aeropuerto José Quiñones Gonzales de Chiclayo, Instituto IPAE y conocidos supermercados.
El operativo se realizó ante una orden judicial de detención preliminar solicitada por los fiscales Juan Francisco Mogollón Castillo y Jhonantan Abel Díaz Calderón, que incluyó el allanamiento, descerraje e incautación por diez días en inmuebles de Chiclayo, Lambayeque y José Leonardo Ortiz.
Se han incautado dos armas de fuego, municiones, celulares, dinero, droga, vehículos menores, uniformes de empresas de seguridad y diversos documentos.
La operación estuvo a cargo de autoridades de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque y agentes de la División de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri de Lima. Más de 30 fiscales y 200 efectivos de la Policía Nacional, intervinieron en la diligencia judicial.