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Publicado el Lunes, 11 de Noviembre del 2019

Necesario priorizar la educación inclusiva en región Lambayeque

Instituciones educativas no cumplen con ley de educación inclusiva y carecen de servicios básicos para personas con discapacidad.

 La decana del Colegio de Profesores de Lambayeque, María Violeta Cubas Llamo, manifestó que los maestros se sienten limitados en cuanto a infraestructura, recurso humano y preparación para enseñar a los niños y adolescentes con discapacidad; incluso a los adultos que acceden a los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA).

Según la Ley N°30797, en el artículo 19-A, el Estado debe implementar medidas en las instituciones educativas para garantizar las condiciones de accesibilidad, disponibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad en la provisión de los servicios educativos; así como desarrollar planes formativos personalizados para los estudiantes con necesidades educativas especiales.

No obstante, la presidenta de la asociación sin fines de lucro Ángel Mary Valero, Hilda Portero López, mencionó que en la realidad los estatutos no se cumplen. Si bien es cierto, los colegios están recibiendo a las personas con discapacidad, los docentes no están capacitados. Del mismo modo, no existe accesibilidad en cuanto a servicios básicos.

En ese sentido, la decana del Colegio de Profesores, señaló que no solo se trata de dictaminar normas, sino de que estas estén acompañadas de partidas económicas, que permitan acondicionar a las instituciones educativas de todos los requisitos y requerimientos que necesitan para que los escolares reciban un servicio educativo de calidad.

Exhortó al Gobierno Regional de Lambayeque a través de la Gerencia Regional de Educación, a aplicar un estudio de diagnóstico para conocer cuál es la situación y necesidad de las escuelas. Asimismo, cuántos niños, adolescentes y jóvenes tienen alguna discapacidad y cómo se están atendiendo. Añadió que solo de esta manera, se podrá iniciar un trabajo serio, responsable y sostenido que atienda a este sector de la población vulnerable.

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