Local
Publicado el Martes, 29 de Diciembre del 2020

Chiclayo “amerita a gritos” mejorar el sector Turismo

El caos e inseguridad en las calles de Chiclayo son los principales puntos en contra para el Turismo.
Uno de los sectores que recién se reactiva por la pandemia de Covid-19 es el Turismo, el mismo que jamás tuvo un despegue franco en la ciudad de Chiclayo, la cual es el punto obligado en el arribo de los turistas y desde donde se trasladan a los museos y otros sitios arqueológicos o a saborear la rica gastronomía.
 
Una de las grandes desventajas que siempre ha mostrado Chiclayo en este rubro es el gran desorden, caos vehicular, inseguridad y comercio ambulatorio, que se ha apoderado de sus calles.
 
Ante este escenario, La Industria entrevistó al gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Julio César Fernández Alvarado; quien al ser consultado por estas deficiencias en la ciudad de Chiclayo, las cuales no suman a convertirla en un atractivo turístico, expresó, “esto es competencia del gobierno local (Municipalidad Provincial de Chiclayo)”.
 
Fernández indicó que, como gerencia regional de Turismo podrían articular con el gobierno local, con el ánimo de darle pautas, “porque no podemos intervenir en estas competencias”.
 
Enfatizó que, con el gobierno local sí ven, “el tema de las fiscalizaciones de hoteles, restaurantes y agencias de viaje”. Recalcó que, en el caso específico del comercio ambulatorio no está dentro de sus competencias, “pero repito, sí podemos articular para mejorar las condiciones, esperamos hacerlo a comienzos del 2021”.
 
Ante tal respuesta, insistimos con el funcionario regional remarcándole que, si no está dentro de sus facultades solucionar estos males sociales, esta problemática afecta de manera directa el ámbito de acción del turismo, por lo tanto, esta gerencia, sí podría contribuir con alternativas de solución mediante mesas de trabajo.
 
Frente a esto, contestó, “mesas de trabajo sí podemos propiciar, claro que sí, esto sí está dentro de nuestra agenda, propiciar ese tipo de acciones, porque el tema del destino turístico con relación a la puerta de ingreso que es la ciudad de Chiclayo amerita a gritos que se tenga que mejorar, porque si no mejora, obviamente repercute en todo el destino turístico en su conjunto. Chiclayo es pieza clave y cumple un rol protagónico en este proceso”, expresó.
 
ALIADOS
Fernández Alvarado recordó que Chiclayo es una ciudad muy dinámica, por lo tanto, necesita urgente articular para superar estos problemas sociales, “pero estamos viendo que el gobierno local, solo no puede hacerlo, entonces necesitará de muchos aliados, tanto del sector público como privado para encaminar esto”.
 
Agregó sentir que, el gobierno local “tiene la mejor intención, el mejor propósito, pero vemos que es insuficiente, por lo que debemos sumar todos los chiclayanos por ser parte de este proceso”.
 
El funcionario reiteró sentir que el gobierno de Marcos Gasco “está haciendo todos los esfuerzos”, pero el problema es que “la población no ayuda”, lo cual para él es otro tema, cuando el vecino no cumple con las normas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario