Los 13 mil habitantes de la urbanización popular de interés social (UPIS) Primero de Mayo del distrito de José Leonardo Ortiz (JLO) llevan más de 40 años, esperando que las autoridades locales, regionales y nacionales se acuerden de ayudarlos a mejorar su calidad de vida.
No es necesario que caiga la noche para que se pueda observar la venta y consumo de drogas, todo puede ocurrir a plena luz del día, sin que llame la atención, más aún si se trata en la zona conocida como “El hueco”, donde según los vecinos es la cuna de la delincuencia.
Se cuenta con un local para el funcionamiento de una comisaría o puesto policial, pero ahora se utiliza como depósito de vehículos. Los pobladores reclaman un patrullaje más frecuente, porque los asaltos y robos se registran en el día y la noche.
El abandono de espacios que deberían ser de recreación es un punto aparte. Por ejemplo, el parque “La ilusión de los niños”, presenta el gras crecido, bancas destrozadas, ausencia de juegos y falta de veredas.
Los vecinos han asignado el nombre del “Parque del olvido”, a un pampón, donde los niños juegan o en otros casos es utilizado como botadero.
El presidente de la UPIS, José Leonardo Reyes manifestó que en este inmenso espacio han llegado candidatos a la alcaldía para realizar sus acostumbradas reuniones y lanzar sus promesas, pero ninguna se ha cumplido, porque el distrito continúa “bombardeado”.
Durante los diez meses de gestión, Wilder Guevara Díaz como alcalde de JLO hasta el momento no ha visitado la populosa urbanización y tampoco los ha llamado para establecer diálogo. “En este tiempo que lleva en el sillón municipal no ha hecho nada por la UPIS, tampoco vemos que tenga interés”, dijo Leonardo Reyes.
En el sector hay 1200 lotes, los cuales están divididos en tres sectores.
Como es costumbre y casi normal, el servicio de limpieza no funciona al 100% en el distrito. La basura está en todas las calles, e incluso en la avenida Chiclayo, de donde salen roedores que ingresan a las casas.