Para constatar la dimensión de los daños, el director del Museo Nacional Brünnig, el gerente de Comercio Exterior y Turismo; así como el alcalde de Motupe y otras autoridades y pobladores de la zona, visitaron Apurlec; uno de los complejos arqueológicos más grandes del Antiguo Perú, que ha sido afectado por el mismo hombre.
Así lo indicó el gerente de Comercio Exterior y Turismo, Julio César Fernández Alvarado; quien agregó que han llevado a cabo un forado de más de 20 metros de profundidad. “Esto solo puede hacernos pensar que estas personas inescrupulosas han utilizado un detector de metales para profanar una tumba”. Por ello, han decidido unir esfuerzos de manera conjunta para realizar acciones de concientización y sensibilización.
El director del Museo Arqueológico Nacional Brünnig, Carlos Wester La Torre, sostuvo que van a notificar a cada una de las familias que viven en la comunidad San Juan de Motupe y en los sectores Apurlec y Anchovía. “…No pueden continuar registrándose noticias de destrucción, por esto, también hemos quedado en hacer un registro con el dron para identificar todos los problemas que existen”, acotó.
Esta medida, iniciará el martes 12 de noviembre y se pretende culminar a fines del 2019, con un mapa completo de la situación real del complejo arqueológico de aproximadamente 12 mil hectáreas, pues con esta fotografía se determinarán las estrategias a seguir para la recuperación de las zonas afectadas.
No obstante, Wester La Torre, señaló que existe una gran preocupación porque las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial, se están basando estrictamente en el escenario legal y no están valorando el patrimonio cultural. “Me refiero a que si no está declarado como tal, aunque lo destruyan no importa y no es así. Tenemos que sensibilizar a los fiscales y jueces”.
Finalizó diciendo que es una tarea de todos y no se trata de llenar las cárceles de gente que destruye el patrimonio cultural. Por el contrario, de salvar Apurlec y demás sitos arqueológicos afectados.