Local
Publicado el Domingo, 10 de Noviembre del 2019

Impulsarán exhibiciones de réplicas del Señor de Sipán

El Museo Tumbas Reales está rompiendo paradigmas en lo que refiere a actividades culturales.

 Tres nuevos integrantes del Patronato de Sipán se sumaron al propósito de apoyar e impulsar las actividades de investigación del Museo Tumbas Reales. Se trata de Bernardo Alva, Cristina Vargas y Emma Fernández.

Su presidente, Antonio Mabres, mencionó que después de haberse constituido como asociación, el siguiente paso es seguir llevando a cabo exposiciones internaciones de las réplicas del Señor de Sipán en diferentes partes del Perú y el mundo, como se hizo hace algún tiempo en Arequipa, Panamá y los Juegos Panamericanos 2019.

Sostuvo que esta actividad es muy importante porque permite que más turistas nacionales y extranjeros después de presenciar la muestra cultural, se animen y visiten la región Lambayeque. Asimismo, con los recursos económicos que se obtienen puedan contribuir al patrimonio en lo que refiere a las reparaciones de réplicas.

Antonio Mabres señaló que otro de sus proyectos es iniciar el Fondo Editorial del Patronato de Sipán, a fin de que puedan producir ediciones para personas de diferentes edades y en el caso de los niños y las niñas tengan la oportunidad de conocer más sobre la cultura Mochica de manera dinámica. Del mismo modo, entre sus metas está la creación de una revista científico divulgativo donde se difunda la arqueología peruana.

SIN PARADIGMAS

En tanto, el director del Museo Tumbas Reales, arqueólogo Walter Alva, manifestó que todas las instituciones y personas vinculadas a la actividad académica, cultural y turística reconocen que la inauguración y la puesta en funcionamiento del recinto -hace 17 años- ha tenido un gran impacto en la región.

Precisó que hasta la fecha se han registrados dos millones 800 visitas (85% nacionales), lo cual les convierte en el museo más visitado del país. Esto se debe a las constantes labores que desarrollan en las diferentes áreas. “Los museos no solo captamos turistas, educamos, fomentamos la identidad, desarrollamos actividades artísticas, promovemos la creatividad actual y tenemos el privilegio de tener un espacio generoso para ello”, añadió.

Walter Alva, subrayó que mayoría de salas de exposición del mundo tienen un crecimiento de 10 años y después de ello, empiezan a perder el interés de la comunidad. No obstante, el Museo Tumbas Reales está rompiendo los paradigmas porque sucede todo lo contrario, cada año se recibe entre 150 mil a 190 mil visitas, que se registraron en el 2018.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario