La Municipalidad Provincial de Lambayeque cuenta con 152 hectáreas tituladas, para la construcción de una celda transitoria donde se hará la disposición final de los residuos sólidos de Lambayeque.
La celda será construida en la zona nor oeste de Lambayeque, a 15 kilómetros de la ciudad, zona apropiada porque no hay familias habitando por la zona. Aquí mismo se construirá la planta de transferencia.
Se tiene el compromiso para la construcción de una planta de transferencia de residuos sólidos, el municipio se encargará de la elaboración del expediente técnico y la ejecución lo hará el Ministerio del Ambiente.
La ciudad de Lambayeque produce al día 50 toneladas de residuos sólidos, pero el proyecto de la planta de transferencia debe ser provincial, es decir debe incluir a los distritos de Mórrope, San José, Mochumí, Túcume, Íllimo, Pacora y Jayanca.
“Se ha considerado a estos distritos, la idea es tener mayor cantidad de residuos para producir otras alternativas con la transformación y selección de residuos”, expresó la autoridad edil.
Otra alternativa para prevenir que los vecinos arrojen residuos o saquen sus bolsas con basura fuera de horario de recojo, será la implementación de cámaras de vigilancia, que forman parte del proyecto de seguridad ciudadana que buscan implementar.
La autoridad edil está de regreso de un viaje a la ciudad de Loja – Ecuador, donde visitó la planta de tratamiento, proyecto que se pretende imitar en Lambayeque.