Local
Publicado el Sábado, 09 de Noviembre del 2019

Cerca de cuatro mil pacientes no son operados en el Almanzor

La comisionada de la Defensoría del Pueblo, Erika Alcántara, informa las condiciones del Hospital Almanzor Aguinaga, tras la inspección realizada.

 El Hospital Almanzor Aguinaga tuvo entre enero del 2017 a septiembre del 2019 un total de 30,162 intervenciones quirúrgicas; no obstante, hasta hoy tiene 3896 pacientes que no fueron intervenidos en las fechas programadas.

Del año 2017 fueron 1410 pacientes dejados de operar; en el 2018 no se operaron 1637 y en lo que va del 2019 hay 849 intervenciones quirúrgicas que no se practicaron. La Defensoría del Pueblo ha pedido explicaciones al respecto, tras realizar un informe del estado situacional de este nosocomio.

Como se sabe, este nosocomio es para atenciones de alta complejidad, su ámbito de atención comprende a los asegurados de las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín, provincia de Chepén, región La Libertad y Lambayeque, contando con 621,923 asegurados, correspondiente al periodo enero del 2017 a septiembre del 2019.

Para atender la demanda de los asegurados respecto a las intervenciones quirúrgicas se debe contar con las condiciones básicas y necesarias; sin embargo el resultado de la supervisión advirtió serias y graves deficiencias que afectan el derecho a la vida, salud e integridad de los asegurados.

El estado de las salas de operaciones es inadecuado porque no tienen sistema de evacuación de gases y flujos laminarios, ni sistema de extracción de aire y de aire medicinal. La zonificación de la infraestructura es inadecuada.

Solo tiene dos coches de paro de reanimación y un desfibrilador para cinco salas de operaciones, cuando se requiere tres coches de paro y cuatro desfibriladores.

No tienen ventiladores artificiales ni equipos de anestesia. En la sala post operatoria, se identificó siete camillas, de las cuales solo dos cuentan con equipo de ventilación mecánica. De acuerdo a la norma técnica cada camilla debe contar con este equipo.

A la fecha cuenta con 17 profesionales anestesiólogos para las cinco salas de cirugía, número que resulta insuficiente para el total de atenciones.

Las zonas de bioseguridad de las salas de cirugía no están diferenciadas.

Lo evidenciado en la supervisión hace necesario que se evalúe de forma integral las condiciones, a fin de determinar las reales necesidades y gestionar los recursos que sean necesarios para su fortalecimiento.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario