Local
Publicado el Sábado, 09 de Noviembre del 2019

Regidores no impulsaron ninguna ordenanza municipal

En Ferreñafe, en dietas hasta el momento se les lleva pagando 166 mil 100 soles y solo emitieron acuerdos de concejo

 Los regidores de la provincia de Ferreñafe llevan más de diez meses de gestión y durante todo ese tiempo no impulsaron alguna ordenanza municipal, situación que compromete el trabajo de las autoridades ediles, pues según la alcaldesa, Violeta Muro Mesones, no existen proyectos de ordenanza de los regidores, para ser analizados y posteriormente pasen a sesión de concejo.

La encargada de la Secretaría General de la municipalidad de Ferreñafe, Ana Vidaurre Ruiz, confirmó esta situación al interior de la comuna, agregando que durante el año se aprobaron 19 ordenanzas, pero ninguna fue planteada por los regidores, sino por alcaldía y sus funcionarios, las mismas que se encuentran colgadas en la página web de la institución.

Por su parte, el regidor Julio Rodríguez Chonta, ratificó esta información y afirmó que hasta el momento sus colegas ediles no llevaron iniciativas que se puedan debatir en sesiones de concejo, las cuales podrían beneficiar a los habitantes de la provincia, que tiene variados problemas y falencias que deben ser solucionados en el menor tiempo posible.

“Debemos hacer un mea culpa, pues durante estos meses en las sesiones de concejo solamente hemos tomado algunos acuerdos, debo reconocer que los mismos no tienen el peso de una ordenanza. Por mi parte tengo algunos proyectos que debo estar presentando en las próximas semanas y creo que mis compañeros también”, aseveró el regidor.

Agregó que varios de los regidores que se encuentran conformando el concejo municipal ya estuvieron en este sitial en otros periodos ediles, incluyéndose, hecho que sorprende, pues conocen cuál es la forma de presentar las iniciativas de ordenanzas y cuál es el recorrido que debe pasar antes de llegar a las sesiones mensuales.

Además reconoció que durante los meses restantes del presente año ninguna ordenanza podría ser impulsada por alguno de sus colegas, pues no cuentan con el tiempo suficiente para poder realizar los trámites necesarios, antes de llegar alguna a las sesiones de concejo que les resta.

Asimismo, señaló que las dietas que reciben por las dos sesiones de concejo ordinarias realizadas durante cada mes es de mil 510 soles, lo que sumado entre los 11 regidores hacen un total de 166 mil 100 soles durante los diez primeros meses del año, en los cuales aprobaron ordenanzas que no fueron impulsadas por ellos.

“Algunos regidores nos hemos sometido al descuento del 8% que estipula la ley, pero por el momento reconozco que se gastó más de 160 mil soles en pagar nuestras dietas, vamos a tratar de laborar en favor de la población de Ferreñafe de manera más efectiva”, aseguró Rodríguez Chonta.

La alcaldesa Violeta Muro Mesones, también se pronunció al respecto y reconoció este hecho, pero señaló que algunos regidores de la mayoría tienen algunas iniciativas, pero las mismas nunca llegaron a ser debatidas en las reuniones de los concejales.

Finalmente, la jefa del área de Secretaría general reconoció que existen varias ordenanzas que necesitan ser actualizadas al contorno social actual o a las leyes que se encuentran en vigencia, pero esta situación debe ser analizada por los regidores en las próximas sesiones.

Ordenanzas

Entre las ordenanzas presentadas por los funcionarios de la municipalidad figuran para amnistía tributaria, regulación del impuesto predial, prohibición del arrojo de residuos sólidos y reglamento para la emisión de licencias de vehículos menores.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario