Local
Publicado el Miercoles, 14 de Agosto del 2019

Citan a Yehude Simon, Huancaruna, general PNP Lucas Núñez y otros

Yehude Simon y Olivio Huancaruna, son dos de los personajes que este lunes están citados a declarar en la Fiscalía.
Este lunes 19 de agosto parece que será un día muy ajetreado en la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada de Chiclayo, pues este despacho citó a varios personajes de la política, empresariado y mandos policiales.
 
La presencia de estas personas, según la Disposición Fiscal N° 24 rubricada por Juan Manuel Carrasco Millones, se da en el marco de la investigación de la presunta red criminal ‘Los Corchines de la Corrupción’, aparentemente liderada por el recluido exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.
 
‘El Decano de la Prensa Lambayecana’, La Industria, tuvo acceso a la Disposición Fiscal, la cual ordena la “Ampliación de formalización de la investigación preparatoria en el caso del empresario Jimmy Imaña Tamay”.
 
En el rubro “Antecedentes”, se lee que se trata de la investigación preparatoria seguida contra Jimmy Imaña Tamay y otros, por el delito contra la administración pública en la figura de corrupción de funcionarios, cohecho activo genérico, en agravio del Estado.
 
Líneas más abajo, el fiscal Carrasco ordena se efectúen una serie de diligencias, entre estas, “recabar la declaración de Redublino Olivio Huancaruna Perales”, para el día 19 de agosto de 2019, esto “con la finalidad de que declare sobre su vinculación con Antonio Francisco Nicodemo Fiestas…”.
 
Cabe recordar, que el empresario constructor, Nicodemo Fiestas, es el prófugo empresario vinculado a indagaciones por corrupción, lavado de activos y otros; su nombre aparece en investigaciones que tienen que ver con más de una municipalidad, entre estas la de Chiclayo, Cañaris, San Luis de Lucma, Cutervo, Cajamarca, entre otras.
 
EL GENERAL
En la Disposición también se cita al general Policía Nacional del Perú, Lucas Leoncio Núñez Córdova (actualmente jefe de la Primera Macro Región Policial Piura), quien hasta el año pasado fue jefe de la Macro Región Policial de Lambayeque.
 
De acuerdo al documento, el citatorio para el mando policial es “con la finalidad de que declare sobre su vinculación con la persona de Víctor Luna Victoria Menacho y con la persona de Antonio Nicodemo Fiestas…”
 
Otra de las cosas que se dispone en el documento, es la verificación en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), si la persona de Antonio Nicodemo Fiestas posee una camioneta Hilux ploma inscrita a su nombre.
 
Además, “recabar la declaración de Edy Yanet Imaña Tamay, el día 19 de agosto, con la finalidad de que declare sobre las visitas de su hermano, Jimmy Imaña Tamay, a su casa ubicada cerca a la iglesia Los Mormones, cerca a la Av. Pacasmayo”.
 
Del mismo modo disponen realizar la constatación en el hotel Casa Andina; así como solicitar el levantamiento bancario a Jimmy Imaña Tamay a fin de verificar el préstamo que tiene en la entidad Mi Banco.
 
En este mismo orden se dispuso realizar una constatación del restaurante Vichayo-Santa Victoria, así como verificar los propietarios de las casas que se encuentran junto a dicho inmueble. También efectuar la constatación en la vivienda ubicada en la Av. Balta y Cois.
 
Por último, citar a Henry Lenin Medina Briones, para el 19 de agosto, “con la finalidad de que declare sobre los hechos materia de imputación”. Verificar en Sunarp la camioneta de placa M4H925.
 
YEHUDE Y ROJAS
Para el mismo lunes 19 de agosto fue citado (en diferente Disposición Fiscal) el expresidente regional, excongresista y expresidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro. Este mismo día deberá concurrir el exregidor de oposición de Chiclayo, Víctor Rojas Díaz.
 
Al respecto, Yehude Simon afirmó que el citatorio de ambos es por la polémica venta del terreno que, Víctor Rojas le hizo al exregidor, el recluido, Alfredo Montenegro Bermeo por S/ 250 mil, el mismo que fue revendido por Montenegro por S/ 11 millones de soles, de los que, le terminó prestando S/ 5 millones a Díaz Rojas.
 
HUANCARUNA
La Industria también contactó para conocer su versión al empresario, Olivio Huancaruna Perales, quien manifestó no estar en la ciudad de Chiclayo, pero aceptó haber sido notificado por el Ministerio Público para este lunes.
 
“Sí, me han llamado para dar una declaración en condición de testigo, no soy imputado, ni nada”, sostuvo.
 
Huancaruna aseveró también que, “nunca he tenido un negocio directo ni indirecto con la municipalidad (de Chiclayo), ni con el alcalde (David Cornejo)… yo no ando en negocios de esa naturaleza”.
 
Al preguntarle si conoce al señor Antonio Nicodemo, contestó, “el señor Nicodemo es mi amigo desde mi niñez y mi vecino”.
 
LUNA VICTORIA
Este medio de comunicación también contacto al abogado, Víctor Luna Victoria Menacho, mencionado en la disposición fiscal, en la convocatoria que le hacen al general PNP Lucas Núñez Córdova, “con la finalidad de que declare sobre su vinculación con la persona de Víctor Luna Victoria Menacho y con la persona de Antonio Nicodemo Fiestas…”
 
“En mi relación profesional como abogado conozco a todo tipo de personas de todas las profesiones y líneas políticas. Si me citan en algún momento tendré que asistir para contribuir con cualquier tema que se me pida”, enfatizó Luna Victoria.
 
Por último, el exasesor legal de la bancada de oposición de la anterior gestión municipal en Chiclayo (Víctor Luna Victoria), suscribió que en el tema profesional de cliente-abogado existe el secreto profesional que el Código Procesal Penal establece.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario