Local
Publicado el Domingo, 14 de Julio del 2019

Piden a sociedad estar vigilante ante acciones de autoridades

Representantes civiles concuerdan que ciudadanía debe participar observando procesos como la Reconstrucción
La detención preventiva de un consejero regional, un regidor provincial y una veintena más de implicados en la presunta red criminal ‘Los Corchines de la Corrupción’, posiblemente liderada por el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel; ha generado reacciones en los principales representantes de la sociedad civil.
 
Para el coordinador regional de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza en Lambayeque, Luis Montenegro Serquén, estos últimos acontecimientos de detenciones a políticos debe promover en la ciudadanía el interés de ser parte de la vigilancia de las acciones de las autoridades. Asimismo, contribuir en la reflexión de los electores, quienes cada cuatro y cinco años acuden a las urnas a emitir un voto.
 
“Las autoridades se sienten no vigiladas. Si no los vigilamos ellos van a pensar que esto es normal (incurrir en corrupción). Cada uno de los lambayecanos tiene que asumir un compromiso con la región”
Luis Montenegro Serquén
Mesa de Lucha Contra la Pobreza
 
“Esto se ve por el hecho de que ellos se sienten no vigilados. Creo que más bien es la poca vigilancia y responsabilidad de la sociedad ante esto lo que nos está perjudicando. Nosotros tenemos que ser vigilantes. Que se fortalezca las instituciones, los partidos políticos (…).Si no los vigilamos ellos van a pensar que esto es normal (incurrir en corrupción). Cada uno de los lambayecanos tiene que asumir un compromiso con la región”, declaró.
 
“Lo que ha ocurrido ayer (viernes) y lo que viene sucediendo desde hace meses, debe dejar una enseñanza. Si la ciudadanía no aprende a mirar las cosas con responsabilidad, cuando vengan las nuevas elecciones volveremos a elegir el mismo tipo de autoridades. Creo que a partir de estas noticias se tiene que hacer una reflexión. No estamos contribuyendo a mejorar el camino para nuestros hijos”, agregó.
 
ARQUITECTOS
Quien también se pronunció fue el decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Antonio Uriarte Gonzales, quien indicó que procesos tan “susceptibles” a la corrupción, como es Reconstrucción Con Cambios (RCC), necesitan de la supervisión de la sociedad. “La corrupción aún tiene mucha presencia, sobre todo en temas de emergencia, como es la Reconstrucción, que son muy susceptibles”, manifestó.
 
“Siempre dije que si la Reconstrucción no tiene una buena conceptualización de cómo se van a convocar los procesos de selección, no solo en el caso de los expedientes técnicos, sino, también en el tema de la ejecución; se podría presentar este tipo de problemas (evidencia de posible corrupción en obras millonarias de RCC)”, argumentó el titular de la mencionada orden profesional.
 
En otro momento Uriarte Gonzales habló sobre el trabajo del fiscal Juan Carrasco Millones y la implicancia que está teniendo a nivel nacional. “El hecho de que estas cosas se hayan destapado a ese nivel en Lambayeque, es porque tenemos un fiscal que está haciendo su trabajo. Porque si todos los fiscales del Perú hicieran bien su labor, estaríamos igual en todas las regiones del país”, aseveró el decano.
 
ADOSCIL
Para concluir, Álvaro Mendoza Cortijo, coordinador regional de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), habló de las nuevas menciones que han tenido congresistas en este complejo caso de supuesta corrupción, como es el de ‘Los Corchines de la Corrupción’.
 
“Es muy lamentable que en el caso nuestro no solo esté manchada la municipalidad de Chiclayo en torno a la corrupción, sino, también nuestros congresistas. La gran mayoría de ellos están siendo enjuiciados por delitos de corrupción y eso no puede darse en la medida que Lambayeque necesita más que nunca aunar esfuerzos para salir de este terrible momento”, concluyó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario