Local
Publicado el Viernes, 08 de Noviembre del 2019

Celdas transitorias siguen en la espera

Celda transitoria acabará con problemática de botadero.

 La población de Reque espera la construcción de una celda transitoria para la adecuada disposición final de los residuos sólidos que se genera en los distritos de José Leonardo Ortiz, La Victoria, Chiclayo, Reque y Zaña.

El alcalde distrital, Julio Huerta Ciurlizza, explicó que es el Ministerio del Ambiente el encargado de la elaboración del expediente técnico, quien también es unidad ejecutora de la obra, que demandará un presupuesto estimado de 9 millones de soles. La celda tendrá un área de 400 metros cuadrados y 20 metros de profundidad.

Las celdas transitorias son instalaciones para la disposición segura de los residuos sólidos municipales, con un tiempo de vida útil de tres años hasta contar con un relleno sanitario, y cumplen con todos los estándares ambientales internacionales para no contaminar el aire, el suelo ni el agua.

“A través de la declaratoria de emergencia, se planteó la elaboración de expedientes técnicos para la construcción de celda transitoria a cargo del Ministerio del Ambiente, esperamos que la obra inicie a finales de este mes y tenga una duración de tres a cuatro meses”, acotó.

De ejecutarse dicha obra, se hará efectiva la solicitud del cierre del botadero y remediación de las pampas de Reque.

“Tenemos el compromiso de Chiclayo, respecto a un proyecto de inversión para la construcción de un relleno sanitario, eso ayudará bastante para acabar con la contaminación que existe en todo el distrito de Reque”, subrayó el alcalde.

Actualmente, el botadero recibe al día 600 toneladas de basura, de los cinco distritos, incluido Reque. Además, la quema permanente de basura no solo afecta la calidad del aire sino también la salud de la población, y se contamina el suelo pues no solo llegan residuos orgánicos e inorgánicos sino también los peligrosos (como metales).

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario