Local
Publicado el Domingo, 14 de Julio del 2019

Partido político marca distancia de consejero y regidor detenidos

Aguilar Valdera y Olivera Cruzado fueron detenidos la madrugada del viernes.
Manuel Huacchillo Gonzales, coordinador regional del partido político Podemos Perú en Lambayeque, aseguró que el consejero Esar Aguilar Valdera, así como el regidor chiclayano, Marino Olivera Cruzado, detenidos por su supuesta implicancia en la red criminal ‘Los Corchines de la Corrupción’, no son afiliados al movimiento que representan, sino, que son simples “invitados”.
 
“Ellos, tanto el consejero Aguilar (Valdera), como el regidor Olivera (Cruzado), no han estado afiliados al partido, no se encuentran registrados (…). Ellos, igualmente, no tienen un cargo político dirigencial dentro del partido, su situación es de invitados”, argumentó el también consejero regional.
 
Sobre las acciones que tomará el partido, el coordinador refirió que se adoptarán las mismas medidas que con Willy Serrato Puse, quien, como se recuerda, a finales del 2018 fue detenido preventivamente, tras ser vinculado con la supuesta red criminal. “Eso lo va determinar el Comité Ejecutivo Nacional, pero lo más probable es que sean apartados hasta que se resuelva su situación (…). Sí, como pasó como con el exalcalde de Olmos”, aseveró.
 
De forma seguida, se le preguntó a Huacchillo Gonzales sobre los filtros que estableció el movimiento que representa, al momento de incluir a dichos detenidos dentro de la listas de candidatos. “Cada candidatura tenía su propio equipo de protocolo y su procesamiento para poder filtrar, pero hay que entender que en el caso de estas dos autoridades, cuando se les invitó a participar, no tenían ningún tipo de proceso”, apuntó.
 
Finalmente, el consejero regional informó que hasta la fecha de toma de poder de cada una las autoridades elegidas, uno de enero de 2019, era un total de 10% de invitados al partido del total de los electos. Hoy, tres personas de ese porcentaje han sido vinculadas con supuestos actos de corrupción. “Se ha presentado con un partido nuevo como el nuestro, a pesar de que ha habido alguno filtros”, concluyó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario