Local
Publicado el Viernes, 08 de Noviembre del 2019

Ordenanzas estancadas en Ministerio de Transportes

Así lo indicó alcalde Marcos Gasco, sobre iniciativas referidas al reordenamiento del tránsito vehicular en Chiclayo

 Frente al problema del tránsito en Chiclayo que cada día empeora y convierte las calles en un verdadero caos, el alcalde Marcos Gasco Arrobas, lamentó que desde hace más de dos meses, las resoluciones y ordenanzas referidas al reordenamiento vehicular, se encuentren estancadas en el Ministerio de Transportes.

“Hace más de dos meses están en el Ministerio de Transportes nuestras resoluciones y ordenanzas, porque según las normas tienen que pasar por un filtro de este portafolio”, observó el burgomaestre.

Agregó que hace dos semanas el gerente general viajó a Lima para reunirse con los funcionarios del MTC, para que pueda revisarse lo más rápido posible, pero hasta la fecha no pasan el visto.

Anotó que son entre tres a cinco ordenanzas y culpó a la burocracia del Ministerio de Transportes por esta demora. “Yo pido que se acelere y estoy detrás de eso”, expresó.

No pasa ninguna ordenanza para discusión

A su turno, el primer regidor e integrante de la Comisión de Tránsito de la municipalidad de Chiclayo, Junior Vásquez Torres, precisó que como comisión en el tema no pueden hasta ahora discutir ninguna medida con miras a paliar el problema del caos vehicular en Chiclayo, dado que no les han remitido ninguna ordenanza.

Explicó que todo el tema de planos, anillos viales, taxis, colectivos, etc., son potestad del ejecutivo, gerentes y subgerentes, ya que conoce que hay propuestas de grúas, señalización e intervención de vehículos estacionados en zonas rígidas, entre otras, pero están en consulta en el Ministerio de Transportes.

“No ha llegado nada a nuestra comisión, esos proyectos existen, porque los funcionarios nos han explicado, pero formalmente no nos han remitido nada, y esto debe ser porque continúan en consulta”, precisó.

Ratificó lo expresado por el alcalde, y anotó que el gerente se entrevistó con los funcionarios del MTC en Lima, y existe el compromiso de dar una respuesta lo más pronto posible.

Remarcó que una vez tengan los proyectos en la comisión, deberá discutirse y debatir en el pleno de regidores, a fin de contrastar las normas nacionales con la realidad.

Vásquez Torres refirió que el retraso podría deberse a que no se ha encontrado ningún trabajo previo. No obstante, anotó que como regidores recomendarían a los funcionarios que se priorice el tema del tránsito.

“Estamos esperando que se haga eso para decirle a Chiclayo, esta es la propuesta, analicémosla, discutámosla y aprobémosla”, enfatizó.

En cuanto al nuevo anillo vial, señaló que va a ser difícil que salga este año, debido a un tema social, porque significa remover los paraderos, restringir el ingreso a algunas calles, entre otras acciones, que es más seguro, empezarán a ejecutarse el próximo año.

Además, indicó que deben analizar la reacción de los transportistas, para que no suceda lo mismo que en el mercado Modelo, donde los informales se resisten a salir, generando enfrentamientos.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario