Local
Publicado el Viernes, 08 de Noviembre del 2019

Velásquez camino a ser denunciado constitucionalmente

El excongresista debe ser sometido a antejuicio por lo que su proceso será atendido por el nuevo Congreso que se conformará en enero

 El excongresista del Apra, Javier Velásquez Quesquén, podría ser denunciado constitucionalmente, por el delito de tráfico de influencias por sus supuestos vínculos con la organización criminal Los Temerarios del Crimen. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, resolvió haber mérito para denunciar constitucionalmente al ex representante por Lambayeque.

La decisión de Ávalos se da a conocer luego de que el Poder Judicial le ordenara hace diez días a culminar la investigación preliminar seguida contra el exparlamentario

Con la decisión de la fiscal de la Nación, a Velásquez Quesquén se le complica su situación y es que se lo investiga por supuestamente haber intercedido, en agosto de 2017, a favor del detenido exalcalde de Chiclayo, David Cornejo, para concertar una reunión con el entonces contralor Edgar Alarcón.

El exalcalde David Cornejo –sindicado cabecilla de la referida red criminal– según la hipótesis buscaba que la Contraloría descongele las cuentas bancarias de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), medida que había sido dispuesta por malos manejos de sus funcionarios.

De acuerdo a la indagación fiscal, Alarcón habría recibido S/30 mil a cambio de descongelar las cuentas bancarias de la (MPCh). Tras ello, la fiscal Zoraida Ávalos también resolvió haber mérito para denunciar constitucionalmente al excontralor Alarcón, a quien le atribuye el delito de cohecho pasivo propio.

MARVIN PALMA TAMBIÉN

Al tercer vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso, Marvin Palma, también comprendido en la investigación, la fiscal le imputó tráfico de influencias, por haber intercedido para concretar el encuentro con el extitular de la Contraloría. Y correría la misma suerte que su colega Velásquez Quesquén.

En la resolución de fecha 5 de noviembre se señala que los actuados se enviarán al Parlamento para que “proceda de acuerdo a sus atribuciones una vez que entre en funciones”, ya que actualmente se encuentra disuelto.

Es la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Legislativo la instancia encargada de procesar esta denuncia constitucional. Luego es la Comisión Permanente la que debe aprobar lo resuelto por la Subcomisión antes de que pase al Pleno del Congreso.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario