Local
Publicado el Martes, 09 de Abril del 2019

“Dona Sangre, salva vidas”

En necesario promover la cultura de donación de sangre.
 Con el objetivo de promover la donación de sangre, el Seguro Integral de Salud lanzó el reto “#DonaChallenge”. Con el cual pretenden que diversas autoridades, artistas, deportistas, estudiantes, profesionales y ciudadanía en general se sumen a esta iniciativa para salvar un mayor número de vidas.
 
Con el objetivo de que este reto se haga viral en la región Lambayeque, La Industria conversó con Dora Esther Valencia Manosalva, coordinadora regional del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas) para que indique cuales son los requisitos, edades y qué cuidados se deben seguir después de una donación voluntaria de sangre.
 
La especialista sostuvo que las personas interesadas, primero deben acercarse a un centro de Hemoterapia o Banco de Sangre autorizado, en este caso, el Hospital Regional, Hospital Las Mercedes y el Hospital del Seguro Social son los indicados, pues están acondicionados para realizar los respectivos controles de calidad.
 
Luego de ello, deben cumplir los siguientes requisitos: mayores de 18 años, peso ideal 55 kilos, no tener ninguna adicción (drogas o alcohol). En el caso de los varones su hemoglobina debe estar entre 14 y 15, y en las mujeres 12 y 13. Asimismo, no estar embarazada o durante su periodo de menstruación. Es importante indicar que solo pueden donar las personas que han sido vacunadas contra el dengue desde hace un año o más.
 
Los hombres pueden donar sangre cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses. Este es el periodo en el que se recuperan los niveles de hemoglobina. Después de la donación es importante descansar entre cuatro o cinco horas. Asimismo, consumir bastante líquido, agregó.
 
Valencia Manosalva, señaló que a pesar de que los Bancos de Sangre de la región están abastecidos, es importante continuar promoviendo la cultura de donación de sangre.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario