El número de adolescentes que llegan a dar a luz al hospital Belén de Lambayeque creció en más del 100%, debido a la falta de orientación en educación sexual y planificación familiar, así lo dio a conocer la obstetra Aurora Alberca Palacios, quien labora en el principal nosocomio que tiene esta ciudad.
“Hasta el hospital llegan menores embarazadas en gran cantidad, hasta el año pasado se podían contar en algunos casos hasta seis, pero este año el número creció, por lo que debemos hacer un llamado a los padres de familia y a los docentes de las escuelas a brindar consejos para que esta situación no siga creciendo”, agregó la profesional de la salud.
Por otro lado, dio a conocer que las charlas sobre métodos anticonceptivos y el otorgamiento de estos preservativos se realizan de manera gratuita en todos los centros médicos.
“Hemos realizado charlas en colegios y universidades, los jóvenes no conocen que pueden acudir sin ningún problema a los establecimientos del Ministerio de Salud para solicitar consejos o métodos que los puedan proteger de cualquier enfermedad, además de evitar embarazos no deseados, esperamos que esta situación cambie”, afirmó Alberca Palacios.
Agregó que uno de los distritos en donde se presenta un gran número de embarazos adolescentes es Mórrope, además mencionó que algunas de las adolescentes tienen como parejas a mayores de edad, hecho que toman como irregular, pero que finalmente son los familiares quienes terminan apoyándolos.
“Los jóvenes deben entender que el tener un hijo es una gran responsabilidad y que muchas veces trunca por completo sus planes a futuro, además estas adolescentes después de tener su primer hijo no usan métodos anticonceptivos, por lo que a los 25 años pueden llegar a concebir hasta cinco criaturas, por lo que se deben tomar las medidas del caso”, finalizó la obstetra.